La oposición de Juntos por el Cambio insiste con la idea de que es "inconstitucional" el aumento de retenciones que decretó el presidente Alberto Fernández. A su vez, aseguran que estas medidas no generarán una reducción de la inflación.

Desde los últimos anuncios del Gobierno nacional, los espacios disidentes salieron al cruce y fijaron su postura de no aprobar las decisiones económicas de Poder Ejecutivo. El jefe de Estado, a través de dos decretos, estableció subir del 31 al 33% las retenciones de productos como la harina y el aceite de soja para crear un "Fondo de Estabilización del Trigo" y contener los precios, actualmente en alza por la crisis internacional que desató la invasión de Rusia en Ucrania.

Este anuncio no cayó para nada bien en las entidades agropecuarias, quienes ya salieron al cruce y a marcar diferencias. A su vez, como adelantó Data Clave, la Mesa de Enlace ya está coordinando para, a partir de la próxima semana, tener reuniones en el Congreso con los legisladores de la oposición. Uno de los principales impulsores de tender puentes es el diputado liberal José Luis Espert, de familia y tradición agrupecuaria.

Mientras tanto, varias voces opositoras van marcando sus diferencias. Una de ellas es la de Diego Santilli, diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires. "Todavía no tiene un rumbo el gobierno. Hay mucha improvisación e ideología", dijo en Radio Rivadavia.

A su vez, agregó que "es poco serio el Presidente diciendo que va a librar la guerra contra la inflación", sumado a que le achacó a este Gobierno querer responsabilizar a la oposición de todos los problemas económicos. "Tenemos una pandemia inflacionaria en nuestro país", agregó.

Y por último, dijo: "Este es el año para luchar contra la inflación y generar más producción. El que tiene vocación va a prepararse para gobernar que es lo que estoy haciendo yo".

Otro que se expresó fue Guido Sandleris, ex presidente del Banco Central durante la gestión de Cambiemos. "Los anuncios del presidente servirán muy poco para bajar la inflación", expresó en la misma radio.

El economista planteó que "no había desde diciembre del 2015 una inflación en alimentos tan alta" y que "estamos yendo a un nivel de inflación más alto que el año anterior".

Por otra parte, reconoció que será "insoportable" tener que "lidiar con las revisiones trimestrales del Fondo Monetario Internacional", sobre todo porque desde la oposición no ven "creíble" el programa económico de Martín Guzmán.

"La caída en el nivel de reservas es muy preocupante. Se ve limitada la capacidad del gobierno de implementar reformas. Patea todos los problemas que la Argentina necesita resolver para crecer", concluyó.