“De ninguna manera Menem tiene atribuciones para desconocer lo que se votó. Las autoridades ya están designadas, si el presidente de la Cámara quiere cambiar esto es porque carece de información e institucionalidad”, dijo en declaraciones radiales Fernando Carbajal, diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) por Formosa, dando la pauta de cómo seguirá el conflicto por la designación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político.

Este miércoles, Oscar Zago fue desplazado como cabeza del bloque libertario y la intención del oficialismo es desconocer el acta -firmada por una mayoría de la comisión y con votos de la oposición- donde se dio por válida no solo la reunión sino también la elección de Pagano como presidenta.

"Martín Menem hizo lo que consideró correcto y Marcela Pagano nunca fue presidenta de la Comisión. Entiendo que la Comisión no se llegó a conformar y no tengo mucho más para decir", dijo el vocero presidencial Manuel Adorni. La estrategia de “fingir demencia” parece ser la elegida pero, ¿será efectiva?

En la oposición no tienen intención de hacérsela fácil al oficialismo. “Sólo si (Marcela) Pagano renuncia se podrá volver a votar”, sostuvo Leopoldo Moreau. Si bien no es un tema que se haya conversado orgánicamente en el bloque de Unión por la Patria, varios diputados que integran la comisión dijeron a Data Clave que la idea es mantener lo que se votó el miércoles.

Con ese panorama, la idea que presentó Menem de llamar para la semana que viene a una nueva reunión y elegir presidente para la comisión parece de difícil cumplimiento. A esta altura, LLA solo contaría con el apoyo de los propios y de algún sector del PRO. ¿Qué pasaría si los libertarios decidieran cambiar la conformación de la cámara? ¿O si se precipitara una renuncia de Pagano? Hasta ahora, las certezas son escasas.