La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo entre bloques opositores para cambiar la ley de alquileres. En una sesión breve pero con intenso debate, la oposición armó un consenso compacto que se impuso al Frente de Todos con 125 votos a favor, 112 negativos y tres abstenciones (Enrique Estévez y Mónica Fein del Socialismo Santafesino y Emiliano Estrada del FdT).

En primer termino, se aprobó en el recinto la resolución judicial que habilita el secuestro del teléfono del legislador de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, en el marco de la causa en la que se investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso con la presencia del dirigente del PRO presente en su banca.

Luego, en el debate por la ley de alquileres, el oficialismo bloqueó la posibilidad de tratar los proyectos para la derogación de la ley en una votación que salió 124 positivos a 110 negativos pero que requería dos tercios de los afirmativos. El presidente del bloque FdT, Germán Martínez, sostuvo su dictamen de mayoría:  “Lo que nosotros planteamos es una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler sin derogar la Ley de Alquileres, sumando entre otros puntos que el precio del contrato se fije en moneda nacional”.

El proyecto de la oposición

Juntos por el Cambio, una parte del interbloque Federal y Provincias Unidas, aprobaron el dictamen de minoría que propone cambios a la ley de alquileres. En concreto, son dos cambios a la normativa actual.

El grueso de la propuesta de la oposición se centra en volver a los dos años en la duración de los contratos y establecer una cláusula “no menor a los 4 meses” para la actualización de los montos de alquiler. 

Además, se cambió la redacción de las opciones para fijar la cláusula de actualización pudiendo las partes elegir entre IPC, Índice de Variación Salarial, Índice de Precios Mayoristas o una combinación de dichos índices. 

La diputada de Identidad Bonaerense, Graciela Camaño, afirmó que la ley actual “no fue pensada para una Argentina de 476% de inflación”. En el mismo sentido, el rionegrino Agustín Domingo aseguró que “si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos resultados. Podemos hacerlo fortaleciendo la sociedad civil o con un paternalismo estatal”.

El radical Alejandro Cacace detalló que la propuesta modifica “los dos puntos más conflictivos: el plazo y el precio. El plazo de tres años puede estar bien para Alemania, donde tienen estabilidad”. 

Los votos negativos de la oposición                                                                                                              

El interbloque de La Libertad Avanza se quedó en el recinto para dar quórum pero votó negativo en ambas propuestas. La explicación la hizo la diputada Carolina Piparo, candidata a gobernadora en la Provincia de Buenos Aires por el espacio de Javier Milei. “¿A qué nos trajeron si no está el acuerdo para derogar? es un show para la gente. No hay ninguna posibilidad de derogar y el Estado se metió en donde nadie lo llamó. No vamos a apoyar ningún maquillaje, la sociedad quiere que deroguemos la ley”, explicó.

Pero no fueron los únicos votos que quedaron afuera del acuerdo opositor. También el presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, y la diputada por Córdoba Federal, Natalia De La Sota, votaron en contra. En rechazo a la propuesta de índice “no establecida” que tiene la redacción final. "Es más de lo que pedían las inmobiliarias", se quejaron terminada la sesión. Entienden que si se aprobará este proyecto no habría índice de actualización. En concreto, la redacción dice que las partes “pueden” elegir entre IPC o variación salarial, entre otros y no que “deben” inclinarse por alguna de las propuestas de índices.

Consideran que esta iniciativa, tal cual quedó, no será aprobada por el Senado y la sesión fue una escenificación para sacarse el tema de encima.