La comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, por impulso de los bloques opositores, aceleró el debate por un nueva fórmula de movilidad jubilatoria y firmó 4 dictámenes que van en contra del DNU que dispuso el gobierno nacional para actualizar las jubilaciones.

La propuesta de Unión por la Patria se quedó con el dictamen de mayoría con 13 firmas, el que presentaron la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal con 7 firmas, la izquierda con el diputado Nicolas del Caño y el oficialismo que pidió tiempo para poder redactar el suyo. 

Nicolas del Caño dijo que el diputado José Luis Espert hizo un “boicot” negándose a incorporar el debate en un plenario con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside desde enero. La Izquierda propone un “Haber Jubilatorio Mínimo de $685.041 para los jubilados y pensionados en la proporción correspondiente, equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor Establecida por la Defensoría de la Tercera Edad de CABA al mes de abril de 2024”. Luego una actualización mensual por IPC o RIPTE según beneficie al jubilado y 

En Unión por la Patria, el diputado Itai Hagman, presentó el dictamen del bloque en donde pide una recomposición del 30% para recuperar “el poder adquisitivo que había en noviembre”. El legislador opositor aclaró que en ese momento las jubilaciones “ya estaban a la baja” por lo que había que poner un piso a la recomposición y desde ahí discutir la movilidad.

En cuanto a la fórmula, la bancada peronista plantea volver al esquema trimestral de ajuste por recaudación tributaria ANSES y Salarios, sumando una actualización por IPC todos los meses pero “sin un techo”. Para esto, proponen que se incorporen adelantos mensuales atados al índice de precios, “un aumento garantizado” cada 3 meses según la fórmula. Por último, se oponen al desdoblamiento que hizo el gobierno nacional en el pago de los haberes.

Por su parte, la UCR coincide en prohibir el desdoblamiento y en incorporar la actualización mensual por IPC pero tiene diferencias con el “empalme”. 

“No nos importa de donde venga cada bloque, lo vamos a hacer con el que quiera recuperar el 8% de los jubilados, sin importar la pertenencia política”, dijo el titular del bloque UCR, Rodrigo de Loredo en un llamado a los otros bloques al consenso. 

Acto seguido, Germán Martínez, presidente del bloque UxP, relató los puntos y las coincidencias, principalmente de su bancada y el de la UCR. De 5 temas afirmó que en 3 están cerca de un consenso mayor y en 2 están más alejados. “Tenemos que reivindicar este piso de acuerdos alcanzados”, apuntó el titular de la bancada peronista.

Por eso, propuso: “Tenemos que trabajar rápidamente en lo manifestado por el presidente de la UCR e ir al recinto a emplazar a la comisión de Presupuesto para su funcionamiento porque Espert no lo va a hacer”.

“Tenemos que juntar quórum y decirle a Espert que no puede hacer lo que quiere”, sentenció Martinez.

Desde La Libertad Avanza, el salteño Julio Moreno Ovalle, retrucó a los bloques opositores aclarando que “se está haciendo una política de shock” para arreglar el tema de las jubilaciones y retrucó: “Tuvieron 20 años para arreglar esto y no lo hicieron”. El diputado libertario acusó a las moratorias de desfinanciar las cajas jubilatorias ya que el 64% de los actuales jubilados accedieron por ese mecanismo. “Vamos a presentar un proyecto apoyando el DNU 274/24”.