Oscar Zago confirmó este viernes que se va del bloque de La Libertad Avanza y se transformó en la primera ruptura del oficialismo a tan solo 4 meses de gobierno. Será un bloque de tres, con Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone, que llamaron MID. La duda a esta hora es qué hará Marcela Pagano, apuntada por sostener su designación como presidenta de la comisión de Juicio Político, y de quien depende que no haya más fugas.

“Era una posibilidad lo de Marcela (Pagano), no tenía el consenso dentro del bloque para ir a esa comisión y lo tendrá para ir a otra. Decidimos con el bloque en su conjunto tomar otro camino”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, sobre la marcha atrás en el oficialismo. Este viernes, la diputada le contestó en sus redes: “jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quienes iban a ser sus miembros ni autoridades de las mismas. Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas”.

Tal como había contado Data Clave, la diputada espera desde que se desató el escándalo interno la vuelta de Javier Milei a la Argentina para tomar una decisión. “Está consultando con todo el mundo y en paz con su actuación”, aseguran a este portal desde su despacho.

Sin embargo, no todo es paz. En las oficinas de la diputada y ex periodista económica hay “un quilombo enorme”. La disputa interna apunta al círculo de la secretaría general de la presidencia, Karina Milei, y el armador del partido LLA en Capital Federal. Uno de los hombres que trabajó en el lanzamiento del espacio porteño hace pocos días.

Los asesores que se sumaron al equipo de Pagano vienen de la militancia y están desde el inicio del mandato. “Los llamaron para pedirle que renuncien”, afirman desde la Cámara de Diputados. La orden vino de la hermana del presidente. Pero además, apuntan a una diputada nacional de La Libertad Avanza también como parte de este operativo de presiones. 

Lilia Lemoine, hoy alineada en la interna al tándem Menem-Karina y con un enfrentamiento directo con Pagano que quedó demostrado en la comisión de Juicio Político que desató el escándalo. La amenaza a los asesores de la periodista es que si no renuncian van a quedar del lado de “los traidores”. Denuncian que el asedio es contra “todos los que trabajan” en el despacho de la diputada, todavía, del bloque libertario.

En Casa Rosada están al tanto de la pelea “femenina” que invade la interna en el bloque parlamentario. “Es un malentendido, lo que pasa es que las chicas se sacan chispas”, aseguraron desde Texas y le bajan el tono a la pelea entre Pagano y Lemoine: “Lilia se enoja con todo lo que se acerca a Javier”.