La discusión por el pliego de la jueza Ana María Figueroa volvió al centro de la escena. El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado reclamó al oficialismo archivar el pedido para un nuevo nombramiento de camarista clave en las causas Hotesur y Los Sauces.

“Queremos que la solicitud de prórroga excepcional por fuera de lo que establece la Constitución quede archivada en el Senado. En las urnas, hace pocas semanas los argentinos le dijeron basta al kirchnerismo con sus políticas amañadas en favor de la corrupción. Sabemos de la insistencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su agenda judicial, pero este Senado ya rechazó su pedido por Figueroa y exigimos que el tema quede cerrado para permitirnos tratar temas que tienen que ver con la agenda del país, que sufre la inflación, la devaluación y la inseguridad”, señalaron desde la coalición opositora.

Y añadieron: “Es claro el cambio del clima político que va transitando el país de cara a las elecciones de octubre. Queremos que el kirchnerismo no busque atajos, ni fuerce interpretaciones para volver a insistir con el tema”.

La oposición mete presión y pide al oficialismo que archive el pliego de la jueza Figueroa

Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, cumplió los 75 añosedad límite por la Constitución Nacional. El Gobierno solicitó un nuevo nombramiento para seguir cumpliendo sus funciones, pero fracasaron todos los intentos para aprobar el pliego en el Senado.

La magistrada es clave para la situación judicial de la vicepresidenta. Es que la Cámara de Casación todavía debe resolver el pedido del fiscal Mario Villar para anular el sobreseimiento a Cristina Kirchner y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces