El oficialismo activó el trabajo en comisiones en la Cámara baja tras las elecciones PASO y rivalizó con la oposición. Así fue el caso de la comisión de Legislación General que provocó un nuevo cruce entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio. 

La iniciativa que generó nuevas rispideces en la Cámara baja es del diputado nacional Máximo Kirchner presentada en plena campaña electoral en un contexto de discusiones entre los referentes de UxP y JxC por el rol que debe tener el Estado en la empresa Aerolíneas Argentinas.

El proyecto intenta bloquear desde el Congreso cualquier intento de un futuro gobierno de privatizar la aerolínea de bandera. El articulado propone “introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros”.

El legislador oficialista pretende hacer una corrección a la ley sancionada en la presidencia de Cristina Kirchner que “si bien declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones”.

La primera en tomar la palabra en la comisión para hablar del proyecto de Kirchner, fue la diputada de Evolución Radical, Carla Carrizo, que se opuso al tratamiento del proyecto. “Se quiere reformar sin debatir, es una cláusula antidemocrática, ningún gobierno tiene las mayorías que exige el proyecto para modificar una empresa clave del país”, se quejó la legisladora.

“Es un tema de importancia, no pueden imponer que no haya debate sobre la gestión de una empresa como Aerolíneas Argentinas”, argumentó Carrizo.

Luego, desde el PRO, el diputado Pablo Tonelli, esgrimió un fundamento similar a su compañera de interbloque. “Un Congreso no puede condicionar a un futuro Congreso, esa es la coincidencia general”, afirmó.

En este sentido, consideró: “Lo que hoy podemos aprobar con simple mayoría no puede requerir otras mayorías en el futuro, eso parece poco democrático, sólo la Constitución impone las mayorías agravadas para temas puntuales”.

Luego de estas dos posturas, el diputado macrista advirtió que JxC iba a presentar un un dictamen de minoría y se retiraron de la sala. “No estamos de acuerdo con el método en el que se pretende sesionar en la comisión”, dijo Tonelli como última palabra de Juntos.

En respuesta a esto, el titular de la bancada oficialista, Germán Martínez, apuntó contra la oposición. “No les molesta las cuestiones de forma o reglamentaria, están en contra del fondo y el espíritu de la norma que se plantea”, arremetió.

“Tan poco democrática es la posición de los diputados que se acaban de ir que no escuchan los argumentos de lo que proponemos”, cerró el presidente del bloque Frente de Todos.

El oficialismo pidió pasar a la firma el dictamen a pesar de la ausencia de los diputados de la oposición. Con el número que tiene el Frente de Todos en la comisión, el proyecto quedó listo para tratarse en el recinto.