El país amaneció este martes con movilizaciones de organizaciones piqueteras en reclamo de bajas del programa “Potenciar Trabajo” y reclaman al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, una solución.

Sin embargo, fuentes del ministerio aseguraron a Data Clave que “no hay recortes ni bajas” sino un largo proceso de revalidación de datos para poder administrar correctamente la asignación”.

“Todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación. No hay sorpresas. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentinas y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos”, aclararon allegados a los despachos.

En ese marco, agregaron que “los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia “validación fuera de plazo” que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”.

“Es importante que las organizaciones de UP vayan a buscar a los que no validaron. Se entiende que las organizaciones se certificaban todos los meses a esas personas, por lo tanto las Unidades de Gestión de UP tienen que poder llegar a los que no hicieron”, explicaron desde el ministerio contra la versión de Unidad Piquetera.

“Las organización de UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, enfatizaron.

Cabe señalar que desde su llegada a Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz tuvo varias manifestaciones de organizaciones sociales con distintos reclamos. La de este martes es un capítulo más en una relación complicada de una de las pocas albertistas con las bases.

De todos modos, el escenario es complejo. Según pudo saber este medio, a la fecha en las Unidades de Gestión que certifica el Polo Obrero hay aproximadamente 6.000 titulares que no han hecho su proceso de revalidación. La postura del Gobierno es que son los referentes de las UG de Unidad Piquetera quienes deben rastrear a esos 6. 000 y ayudarlos a validar su identidad. 

“Hace semanas que saben quienes son y ellos deberían conocer donde irlos a buscar si son sus unidades de certificación mes a mes. ¿Cómo es posible que de las 7.500 suspensiones que recayeron sobre titulares de su organización sólo hayan podido presentar el reclamo de un 20 % (poco más de 1500) en tres semanas? La capacidad de movilización del Polo Obrero podría ponerse al servicio de los titulares que ellos NO están pudiendo encontrar y sería más útil eso que cortar los accesos a la ciudad”, sentenció alguien con acceso a los despachos de Desarrollo Social.