Mientras Javier Milei revela de a poco el que será su gabinete presidencial a partir del 10 de diciembre, hay otra puja subterránea -y no tanto- por resolver. Se trata de un lugar clave, en especial por el margen de maniobra reducido que tendrá el presidente electo al ser minoría en el Congreso de la Nación. De allí que la presidencia de la Cámara de Diputados asoma como un casillero clave a ocupar con alguien capaz de lograr acuerdos necesarios de gobernabilidad.

En ese sentido, los nombres que sonaron con fuerza en los últimos días fueron dos dirigentes de larga trayectoria en política, pero ajenos a La Libertad Avanza, la fuerza que ganó la elección el 19 de noviembre. Cristian Ritondo del PRO y Florencio Randazzo, ahora aliado a Juan Schiaretti en Hacemos, serían los que pican en punta para encarnar ese rol a partir del 10 de diciembre. El amarillo sellaría la alianza con Mauricio Macri, mientras que el peronista le daría más amplitud política.

Sin embargo, los libertarios no dejarán que un foráneo se quede con ese lugar clave sin antes pelear por ese lugar. En efecto, ya se prepara una reunión de legisladores nacionales electos por La Libertad Avanza para el lunes a las 20 en el Hotel Libertador, el virtual búnker de Javier Milei. “La sociedad eligió a los liberales y son ellos los que deben conducir los organismos de poder”, aseguran los libertarios.

Así es que los que más consenso reúnen en las filas de LLA son el puntano Carlos González D’Alessandro, o el actual legislador porteño Oscar Zago. Este último es de origen radical y será de los de mayor experiencia que tenga el bloque libertario en el Congreso. 

D’Alessandro, en tanto, es el presidente de la Fundación SODETEC (Soluciones para el Desarrollo Tecnológico) y es profesor de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Salamanca.

Respecto del futuro bloque oficialista en la Cámara baja, Zago podría ser el presidente del mismo. También tiene chances el riojano Martín Menem y algunos mencionan a la periodista Marcela Pagano.