La Únión Cívica Radical (UCR) “está felí'”, como dijo alguna vez Juan Román Riquelme mostrando una gran sonrisa en un comercial vinculado a una empresa de gaseosas y snacks. Así está un radicalismo que dio el golpe en las primeras elecciones internas del país, que tuvieron lugar en La Pampa. Martín Berhongaray, un alfil del porteño Martín Louestau, se impuso contra su par del PRO, Martín Maquieyra.

De esta manera, el radicalismo consiguió quedarse con la representación principal de Juntos para competir contra el actual gobernador, Sergio Zilioto, quien buscará un nuevo mandato con la unidad del peronismo tras sus espaldas, y marcar el camino rumbo a lo que se viene.

Las elecciones pampeanas fueron las primeras de un 2023 que se presta muy electoral. Esto se debe a que una gran cantidad de provincias eligieron desdoblar las elecciones y no ir en consonancia con el calendario electoral a nivel nacional. Prácticamente habrá elecciones todos los meses y toda jurisdicción será una prueba para conocer cómo está el termómetro electoral.

Más allá de que un resultado en La Pampa no grafica lo que pasa en el país, para el radicalismo fue un festejo de puño apretado. Fue la muestra de que, a pesar del avance PRO en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todavía se siguen imponiendo las estructuras partidarios a lo largo y ancho del país.

En ese marco es que se mueve el radicalismo, en especial el de la provincia de Buenos Aires, actualmente encabezado por el legislador provincial Maximiliano Abad, uno de los que se precandidatea para ser gobernador por esa jurisdicción.

Ampliar contenido
Tweet de Maxi Abad

La visita de la UCR Provincial dio lugar hoy en la Tercera Sección electoral, concretamente en el municipio de Lanús, donde gestiona el macrista Néstor Grindetti, otro que quiere ser gobernador y competir internamente con Diego Santilli, el alfil de Horacio Rodríguez Larreta

Con la presencia estelar de Abad, el radicalismo inauguró un espacio cultural en ese distrito. Otro que participó fue el concejal Emiliano Bursese. También estuvo Nazarena Mesías, diputada provincial y armadora del radicalismo en esa sección electoral.

“Cada vez que se inaugura una sede de la @UCRNacional es sinónimo de esperanza, de convicción, de trabajo y de valores. Ayer estuve en la apertura del local de Lanús, con @fabiojquetglas y @emilianobursese . #UnCambioRadical está cada vez más cerca”, escribió Abad en sus redes sociales.

Tal como contó Data Clave, los movimientos del radicalismo se dan en tiempos de definiciones. Gerardo Morales, uno de los principales dirigentes y titular del Comité Nacional, adelantó que a principios de marzo lanzará su candidatura, decisión que todavía no tiene un consenso total por parte de los correligionarios. Y esto se debe a que en el medio está el diputado nacional Facundo Manes, que todavía no se definió públicamente y se muestra con intenciones de competir por el Sillón de Rivadavia. Más allá de las internas, hay una realidad: a diferencia de 2015, el radicalismo está en carrera y está dispuesto a ir a una interna con el PRO para definir candidatos en Juntos por el Cambio.