El Congreso se hizo eco de la pelea entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. Los legisladores de los bloques opositores se alinearon detrás del mandatario patagónico en rechazo de la política que lleva adelante el gobierno nacional y la relación con las provincias.

Este lunes, el tema llegará activamente a los bloques parlamentarios de la oposición “amigable”. Más precisamente en el PRO, que hasta hace unos días era un aliado incondicional en el recinto e incluso se especulaba con una fusión, recibiran a los tres gobernadores amarillos, Rogelio Frigerio, Jorge Macri y el propio Torres. Todos ya manifestaron su apoyo al chubutense. La reunión será por zoom y fue confirmada por fuentes parlamentarias directas a Data Clave.

La pelea aparece justo a una semana del inicio del periodo de sesiones ordinarias, con la visita del Presidente para la inauguración, y del comienzo del debate del mega DNU en la Bicameral de Tramite Legislativo donde bloques aliados a La Libertad Avanza tendrán un rol clave.

Uno de ellos es el bloque en el Senado de Cambio Federal, que tiene al salteño Juan Carlos Romero como miembro de la comisión. Junto a los senadores Lucila Crexell (Neuquén), Edith Terenzi (Chubut) y Andrea Marcela Cristina (Chubut) manifestaron que “la voluntad popular también puso a los gobernadores con la responsabilidad de gobernar y defender a los habitantes de sus provincias y a sus recursos, y si bien también deben responder por sus obligaciones y deudas, es indispensable que esto se haga en un marco de diálogo que genere previsibilidad y evite la confrontación y la grieta que tanto daño nos hizo a los argentinos en los últimos 20 años”.

Pero también el bloque de senadores radicales que encabeza el correntino Eduardo Vischi publicó un comunicado en el que expresó que “los recursos naturales y la actividad económica se generan en las provincias. El Gobierno nacional recauda y distribuye por coparticipación federal. Esos recursos que corresponden a las jurisdicciones provinciales no pueden ser escamoteados de ningún modo por el poder central. Los argentinos queremos vivir en un país federal integrado y no en una federación de provincias sometidas”. La disputa interna en el bloque radical se suspendió en este tema y el titular del partido UCR, Martín Lousteau, también expresó a su vez su “apoyo solidario” al gobernador Torres.

Estos sectores son los que sostienen la estrategia de La Libertad Avanza para que el mega DNU 70/2023 no haya llegado al recinto durante las sesiones extraordinarias. ¿Será esta pelea una motivación para dejar de ayudar al oficialismo?