El senador nacional de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni manifestó su rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo para ocupar una vacante en la Corte Suprema.

El formoseño justifica su negativa a acompañar el pliego que enviará el presidente Javier Milei al Congreso en el hecho de que el juez había sobreseído al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, en la causa Ciccone.

"No estoy nada de acuerdo. El señor Lijo desdobló una causa donde aquella que tramitó en Capital Federal quedaron todos imputados y la que se trabajó en el fuero de Formosa quedaron todos sobreseídos, entre ellos Gildo Insfrán”, recordó.

"Yo no puedo acompañar nunca el pliego de alguien que cometió esa barbaridad jurídica”, añadió en declaraciones radiales. Paoltroni aclaró que todos en su bloque conocen su postura y que “no es sorpresa para nadie”.

Las declaraciones de Paoltroni chocan con las versiones del bloque radical liderado por Martín Lousteau. Días atrás, Emiliano Yacobitti, armador y referente de Evolución Radical, aseguró en una entrevista: “Si me preguntas por Lijo, creo que tendrá consenso de la mayoría por lo que escucho”.

La oposición será clave para la posible designación de un magistrado en la Corte ya que el proceso requiere de dos tercios de los votos. A los 7 senadores de La Libertad Avanza tendrán que sumarse si o si votos de otras bancadas. Los aliados del PRO tienen 6 bancas y con Guadalupe Tagliaferri además manejan la comisión de Acuerdos.

El Gobierno impulsa a Lijo para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema, en tanto que postula a Manuel García Mansilla para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien está cerca de cumplir los 75 años y abandonará el máximo tribunal de Justicia.

Para poder aprobar los pliegos de ambos jueces, La Libertad Avanza necesitará de las dos terceras partes de los votos del Senado (48 de 72), por lo que precisará de la ayuda de un sector de Unión por la Patria para alcanzar el objetivo.