Con estos números Argentina confirma que está atravesando el peor momento desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Mientras algunas provincias regresan a las fases más estrictas del aislamiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se está discutiendo qué sucederá a partir del 2 de agosto, fecha límite de esta fase de la cuarentena. 

El país sumó en las últimas 24 horas 5.939 casos positivos de Covid-19 y alcanzó la cifra de 173.355 contagios. Además, el reporte matutino y el vespertino acumulan un total de 120 fallecimientos (3179 desde el inicio de la pandemia).

Concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero con nuevos focos en el resto del país, la curva de casos se mantiene alta y no se registra una caída en los contagios. La provincia de Buenos Aires sumó hoy 4.167 nuevos casos y superó los 100.000 contagios (102.395). En la ciudad de Buenos Aires se registraron 1202 casos de coronavirus.

En estos dos distritos crece la tensión respecto a la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Si bien el número que difunde el Ministerio de Salud de la Nación registra cierta estabilidad (actualmente es del 64,1%) en instituciones privadas advierten que la ocupación es cercana al 80%. Pero ese no es el único inconveniente. 

Además de las camas, la alerta es por los recursos humanos disponibles. Rosa Reina, presidenta de la sociedad argentina de terapia intensiva, advirtió -en diálogo con C5N- sobre un posible colapso y dijo que “algunas instituciones pueden abrir salas pero el recurso humano no puede acompañar esta expansión, no hay posibilidad de incrementar el número de especialistas”. 

Resto del país

Respecto a las provincias que en las últimas semanas volvieron a registrar números altos de casos, se destaca Jujuy con 158 nuevos contagios, Córdoba con 75 y Mendoza con 67.

"Estamos viviendo horas difíciles en La Pampa. Lo que se temía y por lo cual trabajamos para que no sucediera, ha sucedido. En una semana hemos acumulado un sinnúmero importante de casos positivos", declaró en conferencia de prensa el gobernador Sergio Ziliotto, al decretar el regreso a fase 1 de la capital (Santa Rosa) y otras dos localidades (Macachín y Toay). 9 fueron los contagios registrados en esa provincia este martes.