“Hay que tener estrategia conjunta y táctica diferenciada”, dijo Diego Santilli hoy en declaraciones a Radio Rivadavia. Así, manifestó la postura con la que el gobierno de la Ciudad encarará las negociaciones con la Provincia por la cuarentena que viene. El 2 de agosto está a la vista y funcionarios de la cartera sanitaria bonaerense estudian restringir la circulación ante el nivel de contagios, a diferencia de lo que, a priori, ocurriría en la Capital. “La Ciudad se va a mantener en el plan de apertura”, informaron desde el larretismo a este medio.

En el medio, se destapó una interna por el traslado de los pacientes entre los dos distritos que componen AMBA. Desde la Provincia contaron a Data Clave que ponen especial atención en la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI). “Si sigue así, hay que hacer algo. La Ciudad no tiene más camas en las clínicas y ya nos están pasando los pacientes a nosotros”, dicen. Pero sus pares en el gobierno porteño desmienten y contrarrestan: “Estamos al 74% de ocupación en UTI de privados y 30% de los internados en UTI privados son del Gran Buenos Aires. Por eso estamos en 74%, si no estaríamos en 55%”. La Provincia sostiene que se están ocupando camas con pacientes residentes en CABA y critican la flexibilización.

Si bien trascendió que hubo un diálogo telefónico secreto entre Kicillof y Larreta en las últimas horas con un pedido del gobernador bonaerense al jefe de gobierno para evaluar números antes de seguir en el plan de reapertura, buscarán definiciones en el próximo encuentro para llevar una propuesta sólida a Alberto Fernández sobre la cuarentena que viene en la región metropolitana. Mañana sería el encuentro oficial entre ambos jefes de distrito.

Se aguarda los resultados de una reunión que están manteniendo las autoridades sanitarias de la Provincia con el comité de expertos que asesora a Kicillof. Evaluarán todas las variables y empezarán a definir la próxima etapa de la cuarentena en la Provincia, que por las declaraciones públicas de los principales funcionarios de la cartera de Salud, distará de lo que ocurra del otro lado de la General Paz.