La Sociedad Argentina de Pediatría le pidió a la ANMAT poder acceder a las "evidencias científicas" en las que se basó para avalar la vacunación contra el coronavirus a niños de entre tres y once años con las dosis de Sinopharm.

En un comunicado oficial en redes sociales, la SAP le pidió a la Administración Nacional de Medicación, Alimentos y Tecnología la información con la que decidieron agregar en el plan de vacunación a los niños de baja edad. Al respecto, la Provincia de Buenos Aires ya abrió la inscripción para la solicitación de turnos.

"Esperamos acceder en los próximos días a las evidencias científicas que han permitido a la ANMAT autorizar al Ministerio de Salud de la Nación la utilización, en situación de emergencia, del uso de la vacuna a virus inactivada Synopharm en la población de 3 a 11 años", expresó la entidad.

Tweet de Soc. Arg. Pediatria

Sin embargo, la asociación dejó en claro que está "a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud tratándose de individuos actualmente vulnerables; como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada".

Por otro lado, desde la entidad profesional aconsejaron iniciar el proceso de inoculación en niños con comorbilidades, de la misma forma que se viene realizando entre el grupo etario de adolescentes de 12 a 17 años.

El Gobierno nacional anunció que hay un stock de casi 10 millones de vacunas de Sinopharm para ser aplicado a niños menores de entre 3 y 11 años. El dato fue informado por el propio presidente Alberto Fernández, quien celebró a través de sus redes sociales la decisión de la ANMAT de autorizar el uso de la vacuna de origen chino en pediatría.

Tweet de Alberto Fernández

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó el pasado viernes que ANMAT había confirmado que estaban las condiciones para "avanzar en la autorización de uso de la vacuna Sinopharm en pediatría para los niños y las niñas de entre 3 y 11 años".

El Gobierno acordó con el laboratorio Sinopharm la compra de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus por un valor total de 332 millones de dólares. Anteriormente, se había aprobado la utilización de las vacunas de Pfizer y Moderna en adolescentes, lo que abrió la etapa de inmunización de menores de edad.