El Gobierno nacional, a través de su secretaría de Energía, dispuso un aumento de 20% en las tarifas de luz y gas que impactarán a partir de 1° de junio, según pudo confirmar Data Clave con fuentes oficiales.

La medida que tomó la cartera que dirige Darío Martínez se hizo oficial a través de dos resoluciones a las que accedió este medio y que en las próximas horas se verán reflejadas en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el incremento del PEST Residencial en materia energética estará en el orden del 26%, algo que impactará en las facturas de usuarios tipo con consumo promedio en el Gran Buenos Aires en un 16,53%.

Desde la misma Secretaría de Energía aclaran que el incremento en las facturas será distinto en cada provincia, pero siempre inferior porcentualmente al que se registre en GBA. En tanto, para la tarifa social del Gran Buenos Aires el aumento será del 7,7% promedio, mientras que en gas no sufrirán actualizaciones.

En cuanto al gas, las resoluciones indican que el PIST aumentará entre un 41.7% y un 46.3%. Eso significará un aumento en factura promedio para usuario tipo con consumo promedio de entre 18.55% y el 25%.

Fuentes oficiales dijeron a Data Clave que se están cumpliendo estrictamente con las pautas que instruyó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la intención de que las correcciones sean "inferiores" a la variación de ingresos de las personas.