Los últimos chisporroteos ocurrieron entre el lunes a la tarde y el martes a la mañana. La vicepresidenta contó en el Aeroparque cómo se había resuelto la interna de Unión por la Patria durante un acto junto a Sergio Massa, el elegido para encabezar la fórmula de síntesis pedida por casi todos los sectores del peronismo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró después en un reportaje radial que CFK le había dado un “palazo frontal”, cuando aseguró que el reclamo de las PASO que impulsaba el presidente Alberto Fernández era para conseguir un cargo para ella y el canciller Santiago Cafiero. Además CFK dijo que había hablado con Daniel Scioli, el candidato que no fue.

Después: fin a las peleas en público. Todo lo que se tengan que decir se dirá a puertas cerradas y no a través de los medios. Por eso comenzaron los gestos públicos para ordenar a un peronismo que buscará retener el gobierno en las elecciones generales de octubre.

Primero fue el acto en Lomas de Zamora, en las tierras de Martín Insaurralde, en las que aparecieron Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro y Axel Kicillof, el cuarteto con el que la vicepresidenta espera que se pueda llegar en forma competitiva a las elecciones de octubre.

Luego vinieron las reuniones de Scioli con CFK en el Senado el miércoles por la tarde y con Massa este jueves También estuvo la reunión de Gabinete con todos los ministros y candidatos sentados en la misma mesa.

Scioli estuvo reunido con Fernández en Brasil durante el fin de semana, pero luego viajó a la Argentina para encontrarse con CFK y Massa, “a pedido de ellos”, dice una fuente del oficialismo. Su idea es recomponer su imagen, que había quedado dañada tras su salida abrupta.

De todos modos, Scioli no va a militar o hacer campaña . Está recomponiendo y llevándose imagen positiva que no pudo ni viernes ni sábado. Esto es producto de una charla y negociación con Alberto después del desastre que le hizo el viernes”.

Ahora que la interna está más o menos acomodada, el objetivo “es salir a ganar las elecciones”. Es muy probable que Wado y Massa salgan de gira juntos por el interior del país en los próximos días, admiten cerca del ministro del Interior.

Se está armando la agenda. Van a hacer campaña juntos, confían cerca del ministro del Interior. No es un dato menor. De Pedro era el candidato de CFK sino se llegaba a una fórmula de unidad, que es la que ahora encabeza Massa, pese al juego que igual se le abrió a Juan Grabois.

La lectura que se hace es que el año próximo será más amable en lo económico, por una mejor cosecha y el gasoducto Néstor Kirchner en marcha con la convicción además de que habrá nuevas negociaciones con el Fondo.

El país tiene una oportunidad sino vuelve la derecha. En cuatro años hicieron muchísimo daño. Si se quedan otros cuatro años más ya no tenemos salida”. Esa es la lectura que impulsa la gestos de dulzura y unidad, antes de que llegue el fin de semana.