El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino encabezó este sábado el acto de apertura oficial de la 134° edición de la Exposición Rural de Palermo con un fuerte discurso contra el gobierno: "el aporte del común de las actividades económicas al Estado en forma de impuestos es del 42%. El campo entrega hasta un 70% o más, lo que resulta discriminatorio y hasta confiscatorio". 

"El campo es el mayor productor de bienes de la Argentina. Representamos hoy más del 15% del PBI. 7 de cada 10 dólares u otras divisas netas las originamos nosotros. El Estado está obligado como prioridad a darle los servicios de seguridad, salud, justicia, moneda fuerte e infraestructura. Y es el campo el que más contribuye a eso", aseguró Pino. 

El ruralista cargó de lleno contra las críticas de Alberto Fernández en sus últimos discursos: "el gobierno intervino en las exportaciones de carne, provocando que cayeran un 11% en el último año. Pero, paradójicamente, y bajo el pretexto de proteger con precios bajos el consumo de la población, lo que consiguieron fue hacer subir esos precios, impulsados por la falta de soluciones verdaderas para erradicar la inflación creciente que afecta a todos los argentinos". 

La Sociedad Rural se planta a Fernández: "El rol de especulador lo tiene el Estado"

"El consumo de carne bovina ha caído en Argentina a un piso histórico, un fiel reflejo del deterioro del bolsillo de los argentinos. Y esto crece día a día, reduciendo los ingresos reales de los productores, que terminan cobrando menos de la mitad de los precios internacionales", agregó al respecto. 

Por eso, "exigimos para la carne el trigo y el maíz la total liberación de los mercados", añadió el dirigente. 

El discurso de Pino elevó el tono y disparó: "cuando tiene que comprar insumos, lo hace a un dólar de cerca de 300 pesos, pero cuando tiene que vender lo producido, lo hace a un valor de 130. Pero además, pagamos derecho de exportación. Por lo que el dólar recibido es de menos de 100 pesos. Parece mentira que nos hayan acusado de especuladores. Ese rol lo tiene el Estado".

Sobre los recientes cambios del gabinete, el titular de la SRA pidió que la nueva conducción económica este "a la altura de la difícil situación que atraviesa el país" y "queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial".