(De la Redacción de DATA CLAVE) Boca sigue creándose problemas políticos. Ahora, una chispa de la interna Xeneize amenaza con desatar un incendio. Es que lo que podría haberse resuelto puertas adentro, de manera intraoficialista, terminó divulgándose por que se filtró en diversos grupos de la política juvenil del club y, de ahí, a las redes sociales. En cinco días, el responsable del audio, Iván "Maco" García Díaz, Secretario de Juventud del club, presentó la renuncia indeclinable a su cargo. En el medio, un silencio sepulcral público, que ni se alteró en la reunión de este miércoles de CD vía zoom: ni se tocó el tema, pese al escándalo que se había desatado en redes. 

Lo que ocurrió es un daño colateral de la lucha interna que hay para el control del oficialismo. ¿Control? ¿A tres años de los comicios? El tema es que en Boca nadie pierde tiempo y, casi el 100% del arco político, se imagina un 2023 sin Jorge Amor Ameal, que hoy tiene 72 años y difícilmente quiera ir por la reelección. Así, con Juan Román Riquelme como mascarón de proa del barco que hoy Gobierna el club, el tema es quién controla “Juntos por Boca”, la agrupación que catapultó a Ameal-Pergolini-Riquelme al poder. 

Dentro de ese escenario, hay dos personas que ya se sacan chispas para ser la punta de lanza de JxB en 2023. Ellos son Sebastián Gianorio, de Filiales y Alejandro “Chicho” Cosentino, a cargo de Socios y Juventud. Y, justamente ahí hay que buscar la genésis del problema, en la puja entre ambos. Y, justamente, fue Cosentino el que dio a conocer en Twitter la renuncia de García Díaz, un hombre de su riñón, un sacrificio de su bando en la batalla por el control del oficialismo Xeneize. 

 

Ahora, ¿de dónde provienen quienes se disputan la conducción? Gianorio es Ameal puro –llegó al club de la mano del hoy presidente- y es de San Martín. El dato geográfico tiene sentido porque tiene una relación de amistad con Daniel Ivoskus, hijo del ex Intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus. Daniel es consultor político, presidente de “Cumbre Mundial Comunicación política” y, Diputado provincial por Cambiemos, además, su nombre quedó involucrado en los célebres “Panamá Papers”, según refiere el sitio La Política Online en un artículo publicado el 6 de abril de 2016. Su empresa “Paralelo Cero”, la firma que radicó, de acuerdo a este artículo, en Panamá en el año 2013. Además, Gianorio tiene lazos con el hoy Ministro de Obra Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, otro ex Jefe municipal de San Martín. 

Por su parte, Cosentino viene del “crespismo” en lo que a Boca se refiere ya que militó en “Alternativa Boquense”. A nivel partidario, Cosentino supo jugar para Ramiro Tagliaferro, exintendente de Morón. Incluso, sigue ligado políticamente a “Juntos por el Cambio”. Sin embargo, alguien de adentro del club, lo tildó de “busca” y de no tener ninguna posición política sólida. 

La tercera persona de importancia es -era- Iván “Maco” García Díaz, el Secretario de Roy Cortina. García Díaz, además, ganó con Franja Morada en la Universidad de Derecho y forma parte de su rectorado, así como también del PS, partido político que lidera Cortina. Dentro de Boca, era hombre fiel de “Chicho” Cosentino y el presidente de la Comisión de Juventud de “JxB”. Dicen por lo bajo en el club que tanto desde PS como desde la Facultad de Derecho repartió contratos para militantes de “Chicho”. El audio filtrado que desató el problema tiene su voz. En él, García Díaz le decía a Eugenia Galie, Vicepresidenta de la Comisión Juventud de Boca cual era la idea que estaba craneando, que tenía que ver con crear una “mesa de género” pero que sería mitad pantalla. La idea era abroquelar gente, sobre todo las mujeres que se acercan al club sin ideología política definida. La idea de García Díaz era “trabajarlas” políticamente para hacerlas jugar a favor de Cosentino en una eventual interna. Eugenia envío a alguien ese audio y ahí empezó a correr la bola. 

"¿Viste el grupo de mujeres que está trabajando en la Mesa del taller? Ese grupo me interesa mucho para empezar a laburarlo políticamente y quiero que ésa sea la columna vertebral de la Secretaría de la Juventud. Tenemos que armar una Mesa de Género, que va a ser mitad pantalla y mitad, efectivamente, Mesa de Género. ¿A qué le digo 'mitad pantalla'?. Que ahí van a estar las mujeres que nosotros queremos sumar a la Juventud y laburarlas políticamente. Va a ser como una especie de grupo encubierto de la conducción de mujeres de la Juventud", dice García Díaz en el audio. El “taller” al que se refiere no es otro que el de “formación de dirigentes deportivos” del cual estaba a cargo y que se creó para que los socios del club,  de 18 a 30 años se acerquen y se formen como dirigentes. Una petit-escuela de directivos. 

Además menciona "sabemos que no vienen contaminadas, no van a hacer quilombo, van a venir con una lógica de laburo y van a responder directamente a nosotros". Remata el audio al afirmar que “el título 'Género' engloba a todas las mujeres. Y sin perjuicio de eso, puede efectivamente servir para laburar todo esto (NdeR: se sobreentiende, temáticas de género). Pero yo les voy a ir a hablar y la idea es que bajemos esta línea: que esa Mesa no suplante al Departamento de Género (por el del club). Es una pantalla de organización interna nuestra para laburar a las mujeres y tenerlas ahí. Y ahí las vas a ir laburando políticamente".

 

El audio de Iván "Maco" García Díaz, presidente de la Secretaría de Juventud de Boca.

El audio generó indignación en varias socias e hinchas de Boca, incluso, dentro del amealismo. Referentes de género del Xeneize salieron con los tapones de punta contra el Secretario de Juventud del club. 

Claro, uno de los pilares de la campaña de Ameal tuvo que ver con el género y con la equidad e igualdad. Apenas asumió la nueva conducción, se planteó Departamento de Género e Igualdad. Aunque este espacio que planteaba “Maco” iba a ir por fuera de ese departamento, la indignación igual ganó terreno. Claro, Boca es el único de los cinco grandes que aún no tiene muy desarrollada su área de género. “Ellas quieren el cupo mínimo en la lista y crear un protocolo para violencia, pero son verdes políticamente”, define alguien que entiende de la roca Xeneize. Precisamente, eso era lo que García Díaz planeaba aprovechar. Las ganas de las hinchas y socias de Boca de generar conquistas de derechos dentro del club para sumar adeptas a Cosentino. ¿El objetivo? Arriar gente para cuando llegue la puja final contra Gianorio por el control de la agrupación. 

El tema es que algo salió mal. Por que luego que ese audio saliera del cerco entre Maco y Eugenia, una socia, ya ex miembro del grupo de WhatsApp de la Secretaría de Juventud, tiró ese audio al grupo y estalló el escándalo. Costa se hizo cargo de ser ella quién filtró el audio en su cuenta de Twitter y criticó a la gestión de Ameal, incluso, desde ese momento, fijó el tuit en su perfil en esa red social: “Asumo toda responsabilidad de haber compartido en el grupo de Whatsapp de la Secretaria de la Juventud, el audio de mas de 4' de Ivan Garcia Diaz, presidente de la Juventud, afirmando utilizar a las mujeres como pantalla política”.

“Lo compartí bajo MI nombre, dejo sin algún tipo de cargo al movimiento al cual pertenecía ya que al parecer molestó lo que hice porque al ser una de las referentes del mismo, hago que todos queden sujetos a mi accionar y eso traiga problemas a futuro, dando a entender que es mejor callarse que hablar, que es mejor mandar a un boludo a que haga las cosas por nosotros y no quedar pegados como me dijeron. No voy a cambiar mis ideales por pertenecer a un lugar donde en definitiva no nos quieren, o sí pero solo de cebo político”, prosiguió la chica.

“Yo apoye su campaña, Jorge Amor Ameal, porque creí en el lema de la Inclusión e Igualdad con las mujeres, quienes hicieron que ganen las elecciones, pero al parecer se olvidaron de eso....”, prosiguió Costa, en Twitter.

Otras socias, que también tuitearon con nombre y apellido, se hicieron cargo de filtrar el audio. En este caso, una chica perteneciente a “Juvenil xeneize”, que a su vez es un submovimiento de la agrupación del 'Coti' Nosiglia, también se hizo cargo de haberlo hecho circular. Es más, ese dato no es menor, porque quienes caminan los pasillos de La Bombonera, apuntan a la gente del 'Coti' como los responsables de la llegada del audio a las redes sociales y, con ellas, al escándalo.

 

Días después que estalle el escándalo, a García Díaz no le quedó otra que presentar la renuncia. Algunos, sin embargo, sostienen que el Secretario de Juventud fue obligado a hacerlo debido a la demora que existió entre que estalló el escándalo en redes y la presentación de la renuncia, ni hablar de la inexistente mención en la reunión de CD. En Boca empezó la lucha interna para ocupar el lugar de Jorge Amor Ameal. Y eso que esta vez, el cadáver no sólo que no está tibio, ni siquiera aún se murió. Pero en Boca -y en la rosca- el tiempo no corre, vuela y hay que saber aprovecharlo. ¿Cómo seguirá el frente de batalla abierto? Habrá que estar atento, porque la bomba puede caer en cualquier lado.