Luego de la contundente victoria de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, una parte de la Unión Cívica Radical (UCR) debate puertas adentro para rediscutir cuál será el rol del partido centenario dentro de la coalición opositora.

Las elecciones PASO fueron un baldazo de agua fría para el radicalismo, en especial en la Ciudad de Buenos Aires. Martín Lousteau no logró establecer su proyecto sobre el de Jorge Macri y terminó ganando la interna nacional el partido con menos porcentaje de radicalismo en sangre que hoy representan Patricia Bullrich y Luis Petri.

El último puño cerrado para el radicalismo fue la victoria del partido en la ciudad de Río Cuarto, en donde el correligionario Marcos Ferrer, muy cercano a Lousteau, retuvo el distrito con casi 50% de los votos y dejó muy atrás a La Libertad Avanza. "Felicitaciones a nuestro querido @ferrermarcos. Un gran intendente que ayer fue reelecto en Río Tercero, Córdoba, con el voto de una clara mayoría de sus vecinos que valoran su gestión. Sabemos de tu trabajo, experiencia y compromiso para seguir transformando tu ciudad", dijo el senador nacional por CABA.

Esta fue la última expresión pública de un Lousteau que se limitó a participar de actividades políticas en estos días. Su último posteo en redes sociales, casualmente, fue el mismo 14 de agosto, un día después de lo que fue la derrota ante Jorge Macri.

Tweet de Martín Lousteau

La consolidación de Bullrich como la dirigente con más autoridad del espacio es algo que inquieta a gran parte del arco radical. Incluso algunos lo hicieron público. Uno de ellos fue el propio Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando de la Rúa y que dio el portazo tras oponerse a los recortes que llevó adelante el gobierno de La Alianza, en especial en el área de educación. "Ha producido un debate hacia adentro, es un debate inconcluso, no está terminado", dijo esta semana en AM750.

El gran dilema del radicalismo es cómo ordenarse en base a la propia interna del PRO y de Juntos por el Cambio y lograr un gobierno que sea efectivamente de coalición. “La responsabilidad orgánica del partido es votar a Bullrich. Tenemos candidatos a diputados nacionales en la Ciudad y formamos parte de la lista”, le aseguró a Data Clave que hoy forma parte del radicalismo porteño que lidera Lousteau.

El temor que tiene el partido centenario es revivir lo que fue la gestión Cambiemos en 2015-2019, donde el manejo del Poder Ejecutivo fue de Mauricio Macri y el PRO y el radicalismo quedó relegado en ser la voz testimonial en el Congreso.

Es por eso que los principales espacios del partido esperan que haya una convocatoria general de Bullrich para que haya un acuerdo programático entre todas las partes de la coalición. Y por estas horas, el objetivo principal es lograr que algunos temas básicos tengan consenso: la consolidación de la educación pública, la inversión estatal en tecnología y la industria del conocimiento y fortalecer la salud pública.

La UCR, obligada a repensar su estrategia dentro de JxC para recuperar protagonismo

El radicalismo debe recuperar su identidad y volver a tener opinión propia”, fue lo que sumó Storani, convencido de que hoy Juntos por el Cambio tomó la idea de ser un partido con ideas más cercanas a las de Javier Milei que a las del radicalismo. Y en ese punto lo involucró de lleno a Macri como el ideólogo: “eso ya viene de la época en la que Macri estaba muy cercano a ideas de (Carlos) Menem y (Domingo) Cavallo”, agregó.

Otra fuente radical le agregó a Data Clave que parte de las fuertes diferencias que hoy se dan en la coalición es por el nivel de grieta que hubo en la campaña por parte de los propios dirigentes del PRO. “Todos estos problemas se dan por la interna salvaje que tuvieron Larreta y Bullrich. Parece que si discutimos proyectos y señalas algo sos un traidor”, le manifestaron a este medio.

De momento, el único dirigente que hizo un llamado para establecer un proyecto de unidad nacional y que se vuelva a poner en valor la “transversalidad” fue nada más ni nada menos que Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente en Unión por la Patria. Ya advirtió que, en caso de ganar, extenderá manos para sumar a su Gobierno al “Schiarettismo” y a los radicales del PRO.

Tweet de Data Diario

No sabemos qué es lo que va a pasar en las elecciones que vienen, pero puede venir la noche más oscura para la República Argentina”, dijo hace poco Gerardo Morales, reconociendo que el extremo para Juntos por el Cambio es que se consolide una victoria de Javier Milei. El tiempo lo dirá…