El Gobierno busca oxigeno rápido luego del rechazo del mega DNU 70/2023 este jueves en el Senado y comenzó a mantener reuniones intensas con diputados para evitar que el decreto también sufra una derrota en Diputados.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro con legisladores del PRO. Estuvieron presente el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, además de Silvina Giudici, Silvia Lospenatto, Damián Arabia, Luciano Laspina, José Núñez y Diego Santilli.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de gobierno, José Rolandi y el secretario del Interior, Lisandro Catalano. Pero entre las sombras también sorprendió la presencia de un hombre clave en el armado del presidente Javier Milei, sin salir en la foto el estratega y asesor presidencial Santiago Caputo, estuvo otra vez al frente de las negociaciones para sostener el DNU y la nueva Ley Ómnibus.

Luego de recibir a los diputados del partido amarillo, la cúpula del gobierno encargada de las negociaciones se abocó en uno de los bloques claves que tiene la Cámara de Diputados y que puede tener la llave del quórum para la oposición. El bloque UCR que preside el cordobés Rodrigo De Loredo.

Según fuentes parlamentarias con acceso a la reunión, los radicales pidieron a Francos que “se trate el DNU pero espejado en leyes”, es decir, por capítulos. La idea propuesta por el bloque del partido centenario evita que no se tenga que votar a “todo-o-nada”. 

Además, desde la Casa Rosada anticiparon detalles de las dos leyes que entrarán prontamente en la Cámara de Diputados. “La nueva ley de Bases acotada y una ley con cuestiones impositivas que incluye blanqueo, moratoria y Ganancias”, confirmaron desde el bloque radical. 

En este momento de la charla, De Loredo pidió que la reforma de la movilidad jubilatoria “no se discuta” en la ley de Bases. Entienden que puede demorar el tratamiento en general del proyecto como ya ocurrió en las sesiones extraordinarias. Además, la comisión de Previsión y Seguridad Social se conformó esta semana y tiene un cronograma de trabajo que comienza la próxima semana. Dato no menor, dicha comisión quedó al mando de la diputada radical Gabriela Brower de Koning, también cordobesa. 

Por último, el otro reclamo fue que el capítulo del DNU cuestionado en la Justicia sobre reforma laboral se incluya en la Ley de Bases y pueda tener una efectiva aplicación. “Necesitamos que las reformas sucedan”, se quejó de Loredo a la salida de la Casa Rosada.