Tras la caída del DNU en el Senado, el Gobierno no perdió tiempo y ya comenzó a reunirse con diputados para evitar que el decreto también coseche un rechazo en la Cámara Baja. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este viernes a las autoridades de la bancada radical en Diputados, Rodrigo de Loredo (presidente), Karina Banfi (vicepresidenta), Soledad Carrizo (secretaria parlamentaria), Pamela Verasay (secretaria de Coordinación y Técnica) y Luis Picat (vocal de la mesa del bloque). 

“Lo que planteamos es que es urgente avanzar en la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. Hicieron perder el 35% del poder adquisitivo, eso no puede esperar más”, explicó de Loredo tras el encuentro. 

Además, el diputado de la UCR señaló que le plantearon al Ministro que “vea la posibilidad de incorporar en el texto de la ley ómnibus una reforma laboral por ley” porque “Argentina la necesita”. 

En este sentido, sentenció: “Al final del día lo que también le pedimos al gobierno es que se focalice, que priorice y que gestione para que las cosas pasen. Porque las cosas no están pasando, está bien, pasan en las redes, pasan en varios lugares, pero necesitamos que las reformas que produzcan cambios en la Argentina finalmente se sucedan”. 

El presidente de la bancada radical consideró que la vicepresidenta Victoria Villarruel cometió un “error” al convocar a una sesión por el DNU cuando “está trabajando la comisión bicameral, que se tendrá que expresar”. 

Respecto al borrador de la Ley Bases, de Loredo señaló que el paquete fiscal, que incluye bienes personales, una moratoria, un blanqueo y ganancias, “va a necesitar un acuerdo con las provincias”.

“Creo que el gobierno lo ha emprendido, es buena hora. No nos gusta el estilo, el formato, pero lo dejo a un costado”, finalizó. 

Reunión con diputados PRO

francos también mantuvo un encuentro con legisladores del PRO. Estuvieron presente el presidente de la bancada, Cristian Ritondo, además de Silvina Giudici, Silvia Lospenatto, Damián Arabia, Luciano Laspina, José Núñez y Diego Santilli.

Tras recibir a los diputados del PRO, Francos se reunió con la cúpula del bloque radical

El funcionario estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de gobierno, José Rolandi y el secretario del Interior, Lisandro Catalano. También estuvo presente-aunque no salió en la foto- el asesor presidencial Santiago Caputo, quien se pondrá al frente de las negociaciones para sostener el DNU y la nueva Ley Ómnibus.

Si bien la reunión con el PRO había sido convocada antes del revés en el Senado, el mal resultado potenció la importancia del encuentro. 

Los funcionarios del gobierno y los diputados amarillos estuvieron reunidos alrededor de una hora y trabajaron sobre la nueva Ley Bases y buscaron avanzar sobre el paquete fiscal. “Es urgente fortalecer los cambios que el país necesita”, expresó Ritondo tras el encuentro. 

En tanto, Arabia calificó la reunión como “muy buena, muy productiva”. “Hicimos algunas sugerencias y pedidos para mejorar el proyecto que enviarán en los próximos días, y así facilitar el consenso que se necesita para sacar adelante esta ley”, precisó. 

“Entendemos que el Presidente necesita las herramientas para poder gobernar y sacar al país del pozo al que nos llevó el kirchnerismo”, agregó. 

Durante la tarde, Francos recibirá al presidenta del bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo. Si bien todavía no está confirmada la presencia de otros legisladores radicales, se espera que estén presentes.