El episodio sucedió en la planta de Tenaris en Villa Constitución, Santa Fe. Los trabajadores de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica protestaron en la puerta de la fábrica Siat-Tenaris, reteniendo a dos directivos de la empresa y en protesta por cinco despidos y reducción de salarios. Por la intervención del Ministerio de Trabajo santafesino, los delegados decidieron levantar el bloqueo y continuar las negociaciones.

Las protestas son por trabajadores tercerizados que trabajan para la empresa Emet que a su vez presta servicios a Tenaris, firma del conglomerado Techint, que conduce Paolo Rocca. Se da en el marco de una situación de baja producción por parte de las plantas que fabrican tubos de perforación a petroleras, impactadas por la crisis del coronavirus.

Los trabajadores in situ reconocieron “estar cometiendo un delito” al mantener retenidos a los empresarios, tras más de un día de protestas. “Dijeron que estaban poco menos que secuestrados, pero estuvieron demorados por la protesta. No tenemos confianza en Tenaris ni en la otra empresa contratista. Se levanta el bloqueo hasta el martes como un gesto al Ministerio de Trabajo”, aseguró Pablo González, secretario general de la delegación de la UOM Villa Constitución.