Una larga jornada de protesta social se vivió este viernes en la Ciudad de Buenos Aires por la gran movilización de organizaciones sociales, en su mayoría de izquierda, en reclamo de medidas económicas para los sectores populares.

El punto de concentración fue en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de julio, donde los dirigentes reclaman ser recibidos por las autoridades nacionales y amenazan con realizar un acampe. 

Con un gran aglomeramiento de personas y sin la distancia recomendada, algunos de los reclamos fueron la reapertura del IFE, del Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos a los sectores populares.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, dijo que “este viernes, el país verá los rostros de los ajustados por la política llevada adelante por el gobierno nacional. Más de 40 organizaciones sociales saldremos a la calle en el marco de un plan de lucha contra la política de ajuste".

Saravia explicó que se viven situaciones alarmantes porque comedores y merenderos "desbordan de personas en situación de calle. A la pobreza estructural de Argentina, se suman los expulsados de estos meses, que nos buscan por un plato de comida. Desde que comenzó la pandemia, jamás bajamos las cortinas, incluso con los grandes problemas de entregas de alimentos por parte del Ministerio".

“En medio de semejante crisis, profundizada por la pandemia, es triste ver la falta de grandeza no solo de la clase política, preocupada por cobrar más de $330.000 mientras un Potenciar Trabajo es de $12.200", agregó la dirigente social.

Saravia acusó a la Secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico, de distribuir los recursos "con la óptica del amiguismo y del clientelismo: sí a la gente afín, no a las organizaciones críticas".