La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal resolvió que las boletas utilizadas en las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre, en el que competirán el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el postulante por La Libertad Avanza, Javier Milei.

Esto implica que en el cuarto oscuro de la mesa de votación correspondiente convivirán los modelos de boletas impresas para las pasadas elecciones generales y aquellas impresas con la fecha del balotaje. 

En una acta de 6 páginas firmada el 31 de octubre, la Junta resolvió “declarar que deberán considerarse como boletas válidas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación: y b) Las que respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación”.

Los jueces consideraron como jurisprudencia lo sucedido en la segunda vuelta del 2015 cuando los apoderados de las principales listas solicitaron que se consideren válidas las boletas de las elecciones generales del 25 de octubre y las del balotaje del 22 de noviembre y la Junta Electoral resolvió que así sea.

En esta ocasión, los jueces no esperaron el pedido por parte de las fuerzas políticas y, al no haber ninguna especificación en Código Electoral Nacional que contempla una instancia de oficialización de modelos de boletas de votación para la segunda vuelta, optaron por declarar válidas las boletas del 22 de octubre. 

Consideraron que “existe un gran número de boletas sobrantes de los comicios del 22 de octubre próximo que podían ser utilizadas para el acto electoral venidero ya que contiene la misma categoría de/cargos, la misma fórmula de candidatos, y constituyen el mismo modelo que se utilizara en todo el país”

Explicaron que al solo cambiarse la fecha en las boletas, esto podría pasar inadvertido por los electores y las autoridades de mesa. “Resulta necesario adoptar previsiones tendientes a lograr la mayor transparencia del próximo acto electoral, a fin de evitar confusión entre el electorado, y que se desvirtúe el significado que este le ha querido conferir a su voto”, expresaron en el acta. 

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal está conformada por el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Moran; el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso; y la jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini.