Con los resultados confirmados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en el Congreso se hacen números para ver como se puede proyectar el reparto de bancas.

La novedosa y sorpresiva victoria de Javier Milei lo ubicará en un rol clave pase lo que pase en octubre y gane quien gane la presidencia. Además de los 40 diputados con los que podría armarse su bloque, también podría sumar bancas en el Senado.

En la Cámara alta, el peronismo no tiene un escenario tan catastrófico. Es que se renueva la magra elección de 2017, de los 31 que tiene en la actualidad podría retener 31. El que pierde es Juntos por el Cambio que de los 33 actuales podría pasar a 27, perdiendo las mayorías que tenía por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires, donde Esteban Bullrich le había ganado a una lista encabezada por Cristina Kirchner.

Con la victoria de UxP el domingo la lista de Eduardo “Wado” de Pedro y Juliana Di Tullio se quedaría con las dos bancas de la mayoría y JxC pasaría a tener la minoría con el actual legislador provincial Maximiliano Abad (UCR).

El otro distrito en donde el peronismo se hizo fuerte de manera previsible es en Formosa, José Mayans y Teresa González tienen todas las chances de mantener las dos bancas pero aparece la primera de las sorpresas de La Libertad Avanza, que le sacó tres puntos de diferencia a Juntos por el Cambio y le arrebata una banca nada más ni nada menos que a Luis Naidenoff, presidente de bloque radical.

La otra gran sorpresa se produjo en Jujuy, donde JxC gobierna hace 8 años y tiene las dos bancas de la mayoría. Allí se impuso Milei en las PASO por lo que, Ezequiel Atauche y Vilma Bedia, de LLA, podrían ser senadores. El radicalismo se quedó en segundo lugar con el actual senador Mario Fiad.

Sumando a las sorpresas, pero esta vez del lado de UxP, los libertarios se impusieron en el primer lugar en La Rioja, bastión peronista incluso en la floja campaña de 2021. Allí ganaron la elección por poco margen dejando en el segundo lugar a la vicegobernadora Florencia López. De todos modos, en las últimas elecciones legislativas el peronismo logró dar vuelta una elección desfavorable en la general.

El último batacazo de las provincias pintadas de violeta se dio en San Luis, donde Juntos por el Cambio había ganado de manera sorprendente la elección a gobernador, allí, con 48% de los votos, el peronismo podría ceder dos bancas de la mayoría en manos de LLA. La restante se la quedaría Juntos, relegando a un peronismo que se quedaría sin banca.

Tres provincias sin sorpresa

En Santa Cruz, en el bastión kirchnerista donde dejarán de ser gobierno provincial en diciembre, al menos el peronismo pudo conservar una victoria para el Senado, revirtiendo un par de elecciones fallidas. Claro que esto se pudo lograr con la ausencia de candidato de La Libertad Avanza y un voto blanco récord. Unión Por la Patria se perfila a tener a Alicia Kirchner y Pablo Gonzalez como senadores y a la radical Maria Belén Tapia por la minoría.

En Misiones el partido de gobierno provincial, Frente Renovador de la Concordia, sumó alianza a la fórmula de Sergio Massa y Agustín Rossi y consiguió imponerse en la categoría senadores. Sin sorpresa, Juntos salió segundo y se repetiría el esquema actual en el reparto de bancas. 

Por último, en San Juan y pese a haber perdido la gobernación, el peronismo se impuso en las elecciones a senadores nacionales. La provincia fue violeta en la categoría a presidente pero el peronismo salvó la ropa haciendo una elección que le permite pensar en un Sergio Uñac, actual gobernador, como futuro senador junto a Celeste Navarro. La sorpresa es que Juntos por el Cambio, que ganó la elección a gobernador, estaría perdiendo con Milei la banca por la minoría.