Este lunes la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, informó mediante una conferencia de prensa que aquellos que corten las calles dejaran de percibir planes sociales. 

Las reacciones al anuncio no tardaron en llegar. El ex diputado nacional y actual Secretario de Planificación Operativa  de La Matanza, Miguel Saredi, manifestó en su cuenta de X (exTwitter): “¿Van a utilizar las cámaras de reconocimiento facial para sacar planes sociales? Porque no intentan que haya más seguridad, y las usamos para detener homicidas, violadores o narcos…Dejen de dar vergüenza. Pongámonos a trabajar en temas de fondo”.

X de Miguel Saredi

De forma similar, la diputada nacional de Unión por la Patria, Lorena Pokoik, señaló: “Tremendo comunicado de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello. ‘El que corta la calle no cobra y perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio’. Y qué hacemos con quienes incumplen con el Art 14 de la  Constitución Nacional que dice que todos los habitantes tenemos derecho de peticionar ante las autoridades?”.

X de Lorena Pokoik

Por su parte, referente de Patria Grande y legisladora nacional de UxP, Natalia Zaracho, escribió: “Las primeras políticas de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello se centran en reprimir. Generando miedo e intentando disciplinar a los más pobres. No sería mejor que se esfuercen en ampliar derechos en vez de criminalizar la protesta? La libertad para quienes defienden?”.

X de Natalia Zaracho

En tanto, dirigentes de Izquierda no solo cuestionaron el anuncio de la funcionaria nacional sino que también convocaron a la marcha programada para el 20 de diciembre en el marco del aniversario de las protestas durante el gobierno de Fernando de la Rúa, que terminaron con 39 muertos y la renuncia del fallecido presidente.

“Las amenazas de Pettovello se suman a las de Bullrich contra el derecho a la protesta.Quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los que se quejan! Con una inflación del 60 % mensual el plan desaparecer en 2 meses. El 20 todos a las calles de Congreso a la plaza”, expresó el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni

X de eduardo belliboni

Por otra parte, este lunes se llevó a cabo la reunión preparatoria de la marcha del próximo 20 de diciembre. “Marchamos en un nuevo aniversario del Argentinazo para repudiar las medidas antiobreras y antipopulares de Milei y el Fondo Monetario y en repudio al protocolo represivo de Patricia Bullrich, que quiere cercenar el derecho a la protesta y recortar las libertades democráticas”, manifestó el secretario general de Unión Ferroviaria Secc. Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero.

Además, el dirigente de la Izquierda Socialista expuso:En la reunión se criticó que la CGT llama a ‘dialogar’ con el gobierno y no convoca a ninguna medida de lucha bajo el argumento de que hay que garantizar la ‘gobernabilidad’. Le exigimos que llame a asambleas y a plenarios de delegados para definir un plan de lucha nacional, para que el conjunto del movimiento obrero enfrente el ajustazo de Milei”.

“El 20 marchamos en defensa del salario, los puestos de trabajo, contra la inflación, exigiendo un aumento inmediato de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar, la reapertura de las paritarias y por el no pago de la deuda externa, para que esa plata vaya a combatir el hambre y la pobreza”, finalizó. 

X de Rubén Dario Sobrero

En la misma línea, la legisladora de CABA por el Frente de Izquierda, Andrea D'Atri, convocó a la marcha y cuestionó a la Ministra: “Pettovello dice q las mamás que reclamen asistencia no deben exponer a los niños ‘al calor y la violencia de las manifestaciones’. Como si el calor no existiera en las casas de chapa o en las que cortan la luz. Nunca vimos mamás violentas en las marchas; pero sí represión policial”.

Es un liberalismo raro el que proclama que La Libertad Avanza, solo si estás de acuerdo con quienes manejan el Estado. Pero si queres manifestar tu desacuerdo o hacer un reclamo, sos un criminal que merece ser reprimido y castigado con la quita de la asistencia social ¿Liberales?”,  señaló la dirigente fundado de la organización Pan y Rosas.

En la misma línea sostuvo: “Si la libertad no es para quien piensa diferente (en este caso al gobierno que conduce todas las instituciones del Estado), ¿para quién es? Si es para los que piensan igual que el gobierno, se parece más a una ‘dictadura’. Hasta Alberdi se remueve en su tumba con estos freedom lovers”. 

Por último, la dirigente de Izquierda expuso: “Los más radicalizados enemigos del Estado, que acusan a la izquierda de ser ‘estatista´ tienen este concepto de la libertad: para los propios, derechos; para los opositores, leña (aplicada mediante la represión y la coerción estatal). Conan ladra desde el cielo: ‘No era así, Javi!’”.