Tras semanas de hermetismo extremo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires develó cómo estará conformado el gabinete del segundo mandato del gobernador Axel Kicillof a partir del lunes 11 de diciembre. En un primer pantallazo, mantuvo gran parte del equipo actual, con cambios obligados en algunos casos y modificaciones para mantener la alianza de gobierno y la unidad en el peronismo.

Andrés Larroque seguirá al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Augusto Costa continuará a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica; Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud; Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación. 

Daniela Vilar tendrá a su cargo el Ministerio de Ambiente, al igual que Javier Rodríguez quien continuará en el Ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública. Asimismo, Florencia Saintout seguirá presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D'Onofrio hará lo propio en Transporte.

X de Axel Kicillof

Entre los cambios importantes, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno. Este último caso es la vuelta a la centralidad de uno de los hombres e mayor confianza de Kicillof. 

Otra de las modificaciones de peso es que Sergio Berni no seguirá en Seguridad. En su lugar estará Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional (y del riñón del ministro saliente), continuando con la gestión desarrollada en estos 4 años. El zarateño, en tanto, seguirá como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

Tal vez el nombramiento más resonante es el de Gabriel Katopodis, que será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos con el objetivo de fortalecer y continuar el Plan de Infraestructura Provincial que llevó adelante Leonardo Nardini, quien desde este domingo es nuevamente intendente de Malvinas Argentinas. 

No será el único exfuncionario de Alberto Fernández con lugar en el gobierno: Silvina Batakis se hará cargo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano; y Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata.

Además, Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como Asesor General de Gobierno. Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.

Por último, el massismo ganará un lugar más -mantiene a D'Onofrio en Transporte- ya que se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia. Ya había logrado un lugar de importancia en la Legislatura, con la designación de Alexis Guerrera como presidente de la Cámara Baja en el segundo año.