Los accionistas de la aerolínea Avianca, José y Germán Efromovich, fueron detenidos este miércoles en San Pablo. Están acusados de pagar sobornos luego de ganar una licitación para construir buques petroleros. En 2016, los empresarios le compraron la compañía de taxis aéreos Mac Air a la familia de Mauricio Macri.

La caída de los Efromovich se da en la etapa 72 de la megacausa Operación Lava Jato, que investiga coimas confesadas por el titular de Transpetro, subsidiaria de Petrobras. La detención fue en la ciudad brasilera de San Pablo y permanecerán en prisión domiciliaria por medidas sanitarias, según informó la policía de ese país.

Los hermanos, accionistas de Avianca Holdings y de Avianca Brasil, son propietarios del astillero Eisa-Estaleiro Ilha S. A. y están acusados de pagar sobornos por us$8 millones a directivos de Transpetro en un negocio naval y de causar pérdidas por más de us$100 millones por incumplimiento de contratos, según la fiscalía de Lava Jato. La filial de la empresa en tierras brasileñas se declaró en quiebra el año pasado envuelta en deudas millonarias.

En 2016, la familia Mauricio Macri les vendió a los Efromovich la empresa de taxis aéreos Mac Air a cambio de 36 rutas aéreas y en 2017 el gobierno de Cambiemos les adjudicó a los accionistas rutas por 15 años. En la causa fueron imputados el ex Presidente y otros ex funcionarios.