Todavía resuena la condena a Cristina Fernández de Kirchner en los pasillos de Comodoro Py y sus alrededores. El impacto en la política a nivel nacional es muy fuerte, pero para el Frente de Todos es un golpe duro, en especial para aquellos que impulsaban la consigna “CFK 2023”. 

En este sentido, los interbloques de diputados y senadores del Frente de Todos repudiaron este miércoles el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la Vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad. Asimismo, manifestaron su "solidaridad" con la exmandataria y reiteraron sus críticas a los magistrados, a quiénes acusaron de formar parte de la "mafia judicial". 

En una rueda de prensa que ofrecieron en el Salón Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, los legisladores oficialistas cuestionaron fuertemente la sentencia del tribunal que condenó ayer a la Vicepresidenta y el "intento de proscripción", y además denunciaron la "gravedad institucional" de las revelaciones del viaje a Lago Escondido que hicieron en octubre un grupo de magistrados, funcionarios porteños, empresarios de medios de comunicación y un exagente de inteligencia. 

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la denuncia de una "parálisis" del Consejo de la Magistratura y anunciaron que pidieron una audiencia "urgente" al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, "para que arbitre los medios necesarios para completar la conformación del Consejo de la Magistratura". 

En primer lugar, el jefe de la bancada del FDT en Diputados, German Martínez, repudió el "fallo escandaloso" contra la expresidenta en la causa Vialidad y luego denunció "la gravedad de todos estos hechos que giran alrededor de este viaje a Lago Escondido, y toda esta red de complicidades y comportamientos mafiosos que intentaron, primero, esconder los hechos, después tergiversarlos, y esconder los distintos delitos incluso a través de facturas truchas".

Para la diputada nacional Vanesa Siley, una de las consejeras designadas por el oficialismo que todavía no asumió a raíz de la decisión de la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, de suspender los nombramientos enviados en noviembre pasado, "el comportamiento mafioso necesita de oscuridad y sombras". 

Según la legisladora, el Consejo de la Magistratura "es un órgano fundamental de la Nación" y cuestionó el fallo de la Corte Suprema de 2021 cuando declaró inconstitucional la ley de 2006 que regía su composición. Recordó que durante 2022, desde que Rosatti asumió la conducción del Consejo de la Magistratura, "solamente dos reuniones plenarias tuvimos", mientras en 2020, año de la pandemia, hubo 20, a la vez que denunció que "con la excusa de no votar" a los reemplazos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi "se llevaron puestos" a los candidatos a cubrir vacantes en fueros civil y de familia.

“Les estamos tirando un centro”

El bloque oficialista pensó la movida durante este mismo martes por la tarde, casi al mismo tiempo que hablaba la vicepresidente tras conocerse el fallo en la Causa Vialidad. “Si la Corte aprovecha, le estamos tirando una soga”, dijeron legisladores del Frente de Todos una vez terminada la conferencia de prensa. 

Desde las bancas del oficialismo adjudican a la Corte Suprema de Justicia la paralisis generada en la Magistratura y a eso quieren apuntar como objetivo. “Le tenemos que hacer entender a la corte que así la cosa no puede funcionar”, apuntaron.

“El que trajo al borracho que se lo lleve”, bromearon una vez terminada la conferencia pública en referencia al escándalo desatadao por el Consejo generado, según el Frente de Todos, por Horacio Rosatti.