El oficialismo logró la aprobación de uno de los capítulos más discutidos de la Ley Bases: el referido a la reforma laboral. ¿Cuáles son los principales puntos del Título V denominado “Modernización laboral”?

Se eliminan las indemnizaciones por trabajo mal o no registrado y se reemplazan por un fondo de cese laboral. Este mecanismo deberá ser constituido mediante convenio colectivo de trabajo; es decir, con un acuerdo entre las cámaras empresarias y el sindicato más representativo del sector. 

El monto del aporte mensual, que no podrá superar el 8% del salario, corre únicamente por cuenta del empleador y constituirá un fondo de cese laboral. El proceso administrativo, en tanto, deberá ser reglamentado por la Secretaría de Trabajo. 

Por otro lado, se estipula un “agravamiento indemnizatorio” en los despidos que, tras una sentencia judicial, se pruebe que estos fueron motivados por un acto discriminatorio.

Además, en la iniciativa se eliminan las sanciones para empleadores que no cumplen con el pago de aportes. 

También prevé una extensión del periodo de prueba y el mismo dejaría de computarse como tiempo de servicio. Si bien se mantiene la vigencia de seis meses para la generalidad, este período de prueba se puede ampliar, aunque se contempló un plazo mayor para las Pymes: podrá ser de hasta ocho meses en las compañías de seis y hasta cien trabajadores; y de hasta un año en las empresas de hasta cinco empleados.

Por otro lado, el proyecto plantea una modificación de la responsabilidad solidaria y establece que los tercerizados son empleados de la empresa que los contrata y no de la que usa sus servicios. 

A su vez, se elimina la presunción de relación laboral cuando un monotributista factura frecuentemente durante un periodo de tiempo a una misma empresa. También se crea el banco de horas y los francos compensatorios que permiten eliminar las horas extras. 

En el proyecto además se crea la figura de “trabajador independiente”. En este sentido, se podrá contar con hasta cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado, que estará basado en una relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras.

Este último punto fue fuertemente cuestionado por la Confederación General del Trabajo (CGT) ya que considera que promueve la informalidad laboral.