El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda tuvo que partir en dos días las exposiciones de los invitados propuestos por los bloques de la oposición. Los tiempos se estiran y en La Libertad Avanza piensan en un dictamen recién el jueves, al ritmo que el gobierno nacional hablan de postergar el Pacto de Mayo en caso que en el Senado no lleguen con las fechas.

“Tratar de tener la mayor cantidad de exponentes y de no ser así todo pasará al día jueves. La idea es tratar de terminar hoy”, anticipó el senador Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado que comanda el debate.

Y agregó: “Nuestro ideario era dictaminar la semana pasada, no fue así, sabemos que se estira y son diálogos extensos. La Argentina está deseosa de tener esta ley”.

Para el oficialismo el tema de las fechas y si llegan a tener una sanción antes del 25 de mayo para que el gobierno nacional pueda realizar el compromiso del Pacto de Mayo en Córdoba “excede al Senado”. Aseguran que todavía “están los tiempos” para hacerlo pero los acuerdos con los bloques dialoguistas siguen fríos.

“Queremos que haya dictamen de ambas leyes. Si hay posibilidades hoy sería genial si no esperamos el día jueves”, sentenció Abdala. Con este cronograma, solo podría haber sesión desde el jueves 23, a pocos días de la fecha limite de la convocatoria a los gobernadores propuesta por el presidente Javier Milei para la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

Expositores

Andrés Gil Domínguez, abogado constitucionalista propuesto por el bloque Unión por la Patria, fue uno de los destacados de la jornada. Hizo foco en las facultades delegadas que contiene la Ley Bases y fundamentó a favor de la división de poderes y el principio republicano recordando que la reforma constitucional de 1994 “intentó reforzar el rol del Congreso”. Por esto, concluyó que la delegación legislativa funciona si se cumplen con los requisitos previstos en el artículo 76 de la Constitución”.

En este punto, afirmó que “las bases establecidas deben ser claras, concretas, precisas, no pueden ser indeterminadas, vinculadas a la situación de emergencia que se quiere superar” y advirtió que “hay determinadas materias que no deben ser delegadas”.

Gil Domínguez apuntó que “la delegación legislativa que se propone lo que implica es una habilitación al Poder Ejecutivo para que pueda hacer una reforma constitucional encubierta de lo que es el orden socioeconómico previsto en la Constitución y en los Tratados Internacionales”. El constitucionalista cerró con una propuesta, que establezcan mediante una nueva Ley que “todos los decretos delegados deben ser aprobados en el plazo de 30 o 60 días para el Congreso y de no ser aprobados, serán rechazados”.

A la hora de los cruces, el libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja) cuestionó la postura del abogado constitucionalista y remarcó que “hubo delegaciones en otros gobiernos y no han llevado a la disolución de este Parlamento”.

Gil Domínguez retrucó que “el uso y abuso de DNU y facultades legislativas de todos los gobiernos nos hizo llegar hasta acá”