El Senado tuvo la tercer jornada de debate por la Ley Bases y las medidas fiscales. Desde las 10, comenzó el tratamiento en comisión de Presupuesto y Hacienda del paquete que contiene entre otras, la reforma en Ganancias. Luego de esto, estaba pensado retomar el plenario de comisiones que viene discutiendo el proyecto ómnibus y que entró en cuarto intermedio el miércoles pero el oficialismo tuvo que cancelarlo a último momento.

El bloque de Unión por la Patria no estuvo en sus bancas desde el inicio de la reunión marcando un aval a la medida de paro general adoptada para este jueves por la Central General de Trabajadores. 

La cita cuenta con la presencia del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para responder las preguntas de los senadores. En su exposición, justificó la vuelta de Ganancias: "Con el impuesto a los ingresos personales se han modificado las escalas, dándole progresividad al impuesto con respeto a otros años. En ese sentido, permite que uno mejore sus ingresos sin ser empujado automáticamente a las escalas más altas del impuesto". Confirmó que la idea del Gobierno es que tenga una actualización mensual.

Sobre el régimen propuesto por el oficialismo para exteriorizar divisas, el funcionario aseguró que "no tiene nada que ver con el lavado de activos" y resaltó que "es un blanqueo que cumple con todas las normas que fija la UIF".

Sin embargo, en el turno de las preguntas, la senadora Guadalupe Tagliaferri del PRO y el senador Martín Lousteau de la UCR apuntaron contra el blanqueo por no poner un límite en el origen de los fondos que se habilitan para ingresar. "Están permitiendo que testaferros blanqueen", dijo la legisladora del partido amarillo y puso los ejemplos de Lazaro Baez como uno de los beneficiados. "Esto es un blanqueo de testaferros", sentenció.

"No es la intención del proyecto", dijo Guberman y Lousteau espetó: "no es la intención pero es lo que dice la redacción". La respuesta del secretario de Hacienda fue que el Gobierno "no apunta a eso" y "se van a tomar recaudos en la reglamentación".

"La mera reglamentación no nos deja tranquilos, el presidente Javier Milei fue al foro del Llao Llao y llamó héroes a los que evaden, todo indica que van en la dirección contraria", reclamó Lousteau.

El radical llamó al “blanqueo” el más grande de la historia y pidió prohibir a los hermanos entrar al régimen. Por su parte, Tagliaferri planteó que no puedan entrar aquellos que hayan adherido a otros blanqueos. El secretario de Hacienda aceptó conversar esos cambios. La contundencia de las observaciones de los bloques dialoguistas, incluidos los bloques federales y el PRO, aliados indispensables para LLA dejan ante la necesidad de negociar cambios.

X de Mauricio Caminos

"Una desilusión bárbara me llevo Bartolo, pensé que íbamos a tener dictamen hoy", expresó al cierre de la comisión el oficialista Francisco Paoltroni con los senadores yéndose del recinto. La Libertad Avanza pospone el debate por las medidas fiscales sin fecha firme para la continuidad del debate. Ley Bases, seguirá el lunes desde las 16.

La oposición "dialoguista" sigue sumando duros cuestionamientos a la redacción al igual que en la Ley Bases y el texto del paquete fiscal también se encamina a recibir modificaciones. El bloque libertario sostuvo hasta último momento la puerta a una posible firma del dictamen este mismo jueves pero sabían que las chances eran pocas y que de ser así quedaría un despacho con muchas disidencias que complican la votación en particular en el recinto. "Sería lo mismo que ya hicimos en Diputados la primera vez y solo para cumplir con las fechas que teníamos pensadas", afirman fuentes parlamentarias con acceso a los principales despachos de la bancada de LLA.

Con esta demora, el gobierno tiene muy pocas chances de llegar a una sesión el 16 de mayo pasando los 7 días posteriores para poder llevar los despachos al recinto. El Pacto de Mayo podría quedar en el medio.