El Senado congeló el tratamiento de un proyecto de consenso votado favorablemente por la mayoría de los bloques de la Cámara de Diputados. La idea llegó a los despachos del oficialismo y de la oposición por una petición en la web logrando un rápido tratamiento en comisión y en el recinto al mismo tiempo que el proyecto de moratoria impositiva.

La iniciativa surge de una petición en change.org, encabezada por la abogada Valeria Carreras, donde solicitaban a diputados y senadores una Ley que prorrogue por 180 días "todos los trámites de ejecución de deudas tanto judicial como extrajudicial iniciados y a iniciarse". El proyecto no condona deudas ni propone un nuevo blanqueo, solo contempla dar 6 meses de tiempo a aquellos a los que la crisis los afectó con un plazo hasta el 31 de marzo. La idea llegó a un puñado de despachos de diputados pero en el marco de emergencia, devino en un trámite veloz casi sin objeciones.

El presidente de la Cámara de Diputados se cargó al hombro el proyecto en el oficialismo y en la oposición, el presidente del bloque PRO Cristian Ritondo (Buenos Aires), se encargó de confirmar los votos que faltaban. El resultado fue una media sanción de la amplia mayoría del recinto, solo se abstuvieron los dos diputados de la izquierda. En el Senado la historia es distinta, las negociaciones están en punto muerto desde principios de agosto.

Según confirman fuentes en off a Data Clave hay una pulseada entre los senadores de las distintas bancadas para que este tema se trate y se vote como llegó de Diputados. Sin modificaciones que dilaten el tratamiento. A pesar del reclamo que vienen ejerciendo para que comience el recorrido del proyecto, en la oposición aseguran que "no saben" por qué el oficialismo posterga la fecha de tratamiento en comisión.

Desde Diputados, el que sigue presionando por el proyecto de quiebras es Ritondo. "Pedimos al Senado que trate rápidamente la Ley de Quiebras, parece que la prioridad es una reforma judicial que no le resuelve la vida a nadie y dejar la Ley de Quiebras vaya a saber para cuándo. Esta ley es importante para miles y miles de pymes que hoy están con problemas económicos", apuntó el bonaerense en el Salón de los Pasos Perdidos durante la última sesión.

Ante tanto clamor opositor, sorprende la lentitud del oficialismo que ni siquiera reconoce que giro de comisión tiene un proyecto ingresado a principios de agosto en la Cámara alta y que tiene asegurados los votos. El Frente de Todos no muestra entusiasmo ni pone como prioridad el proyecto. Aseguran que "algo de la redacción" no cierra y está en observación. 

El interés de Juntos por el Cambio estaría sembrando de dudas al Frente de Todos que observa en el proyecto un gran beneficiario: el grupo Macri, dueño del Correo Argentino. Los impulsores del proyecto afirman que nada tiene que ver la iniciativa con un salvataje al grupo empresario del ex-presidente. "Es oxígeno para que pequeños empresarios y comerciantes puedan ponerse de pie", aseguran. Y agregan que incluso el Correo de los Macri presentó ofertas de compra hace pocos días en el concurso que enfrenta.

"No me consta la suposición sobre el ex presidente, es solo una especulación, el proyecto no se ha tratado porque tuvimos mucho trabajo con otros temas", señalaron a Data Clave desde el oficialismo. En el Senado, la agenda cambió el último mes y el interés se centró en otro lado: la Justicia. La reforma del fuero penal, los pliegos de Bruglia y Bertuzzi y la situación del procurador Casal.

La espera y la incertidumbre moviliza a los sectores impulsores del proyecto que persisten en darle el empujón final. La demora aporta desconfianza a un tratamiento que de comenzar, tendría el camino allanado a la sanción definitiva. En ambas bancadas la respuesta es la misma, nadie sabe porque no se hace.