“¿Por qué no está Kicillof?”, se preguntó en voz alta la diputada nacional Victoria Tolosa Paz en plena reunión del PJ bonaerense, este sábado en Cañuelas. El interrogante no fue casual: es vox populi la relación tirante entre el gobernador y el presidente del partido a nivel provincial, Máximo Kirchner.

El dardo de Tolosa Paz tiene también un correlato con lo que fue la gestión de Alberto Fernández, ya que ella es una de las dirigentes más cercanas al expresidente. La otrora ministra de Desarrollo Social fue testigo en primera fila de los desaires del líder de La Cámpora al entonces jefe de Estado, incluida la renuncia a la presidencia del bloque. 

Amparada en los cuestionamientos a la conducción del hijo de Cristina Kirchner, la exfuncionaria coló en la reunión la discusión sobre la necesidad de incluir a uno de los referentes actuales del peronismo en la mesa de discusión bonaerense. Lo cierto es que no fue invitado. Máximo explicó que no lo hizo porque no tenía "el aval institucional del partido".

En cualquier caso, MK minimizó la confrontación con el mandatario e incluso avaló un pedido de la intendenta de Quilmes (también de La Cámpora) Mayra Mendoza, que pidió la presencia de Kicillof en el próximo encuentro. Además, se confirmó que hubo una cena privada entre ellos, en medio de una suerte de “alto el fuego” entre las partes. Días atrás, el propio gobernador envió un saludo de cumpleaños al referente camporista en sus redes sociales.

Pero también se pidió por la presencia de los dos dirigentes que hoy reclama buena parte de la militancia: Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa. La exvicepresidenta apareció días atrás a través de publicaciones en sus redes sociales, con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, pero no se la vio públicamente. 

Algunos dirigentes díscolos del PJ señalan que “Cristina no tiene vocación de conducir al peronismo, nunca se la vio por el PJ”. En más de una oportunidad pidió que tome la posta “los hijos de la generación diezmada”. A la fecha, eso no ocurrió y la gran mayoría sigue esperando sus coordenadas para actuar. La senadora Juliana di Tullio pidió la presencia de CFK en las próximas reuniones.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara, propuso que se le extienda la invitación al excandidato a presidente y líder del Frente Renovador. Massa tenía previsto reaparecer este mismo sábado en un encuentro de su espacio en Roque Pérez, que se postergó para el sábado siguiente para no chocar con la cumbre del PJ.

En un momento crítico del país, con un frente abierto entre el Presidente y los gobernadores por los recursos coparticipables, el peronismo busca posicionarse y por el momento posterga la renovación partidaria y exige la participación de sus líderes actuales e históricos. “En este momento no hay ningún tipo de reordenamiento”, remarcó un dirigente del interior a este medio.