Entre los diputados del oficialismo que optaron por votar en contra del proyecto del oficialismo se destaca el porteño Eduardo Valdes, amigo del presidente Alberto Fernández, mantuvo su postura en contra a pesar de ser una iniciativa enviada por el Gobierno nacional. La relación del ex embajador del Vaticano con el papa Francisco fue clave.

Además, los ex gobernadores peronistas José Luis Gioja y Rosana Bertone mantuvieron también su ideario y tal cual habían manifestado en la discusión del 2018, consignaron su voto negativo. En total, el Frente de Todos tuvo 32 votos negativos de las 119 bancas que tiene, un aporte e 82 votos positivos.

Por su parte, el PRO aportó tan solo 11 votos afirmativos de un total de 53 bancas. Los dos casos resonantes en esos votos son los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff, quizás los legisladores más críticos del Gobierno nacional, ambos habían votado de la misma manera en 2018. Los dos extremos de la votación. 

En el mismo interbloque Juntos por el Cambio, la UCR votó dividida pero con mayoría de diputados que optaron por el positivo, 26 de 46. El presidente del partido a nivel nacional, el mendocino Alfredo Cornejo, se abstuvo. En tanto, la Coalición Cívica registró 4 de 14 que votaron a favor y solo una abstención, Mariana Zuvic. En Consenso Federal Jorge Sarghini fue el único voto positivo, el presidente del bloque Alejandro “Topo” Rodrigeuez y Graciela Camaño lo hicieron por la negativa.

En proporción, el Frente de Izquierda marcó un 100% de votos positivos, sus dos diputados volvieron a votar igual que en 2018. Seguido del Frente de Todos que por ser el bloque mayoritario mantuvo un caudal de votos sin el cual hubiera sido imposible la media sanción. El más del 50% que aportó la UCR completó la sumatoria de los bloques que más votos positivos tuvieron.

En la vereda contraria, el PRO es claramente el bloque que más negativos tuvo y en proporción de los que más rechazó la iniciativa del Gobierno. También la Coalición Cívica de Elisa Carrió tuvo números similares. En los “federales” los cuatro votos en contra de los cordobeses inclinaron la balanza. 

Entre las curiosidades, hubo un puñado de votos que cambiaron de color desde el 2018 a la fecha. Los casos de las opositoras Sofía Brambilla y Roxana Reyes que pasaron de votar a favor a votar en contra. Y la misionera Flavia Morales del Frente de la Concordia que cambió su postura de celeste a verde. Por último, la cordobesa Alejandra Vigo dejó atrás su abstención en el 2018 y votó de manera negativa.