En diciembre la costa atlántica bonaerense habilitó el turismo. Pero también la rosca. Y una de las playas que protagonizó este fin de semana político fue Pinamar, que recibió al expresidente Mauricio Macri pero también al intendente de 3 de febrero, Diego Valenzuela, que junto al diputado provincial y referente radical, Maximiliano Abad, visitaron al local Martín Yeza para consolidar el espacio opositor, unificar criterios respecto al debate presupuestario y comenzar a definir nombres para la contienda electoral del 2021. 

Abad en 2021 se juega la interna radical y se enfrenta al sector que representa el intendente sanisidrense, Gustavo Posse, y que sponsorea Martín Lousteau desde la ciudad de Buenos Aires. La estrategia de Abad es la de mantener al partido centenario dentro de la alianza con el PRO y la Coalición Cívica. Por eso el respaldo de intendentes como Yeza, Valenzuela y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) es clave. Pero previo a las elecciones en la Provincia se dirime otra batalla importante, y es la del presupuesto, la de los recursos que deben ir a los municipios. Para esa batalla, Juntos por el Cambio cuenta con una mayoría en el Senado que les permite condicionar el debate con el gobernador Axel Kicillof y el frente de Todos. 

“El fin fue el de consolidar los puentes entre los socios de cambiemos y respaldar a Abad, uno de los negociadores del presupuesto”, le dijo a Data Clave uno de los integrantes de esa mesa en la que hubo política y café. “Hay que potenciar este vínculo y construir una alianza fuerte en miras al 2023”, insistió. 

Con la mayoría en el Senado, Juntos por el Cambio negociará para lograr que un porcentaje de los fondos discrecionales que Nación gira a las provincias se transfiera también a los municipios. “Federalismo debe ser entre las provincias y Nación pero también entre provincia y municipios”, le dijo a este medio un intendente PRO. Y aquí está en la mira los fondos que Nación recupera por parte de la Ciudad, a través del proyecto que está cerca de ser sancionado en el Congreso y que irían a la provincia de Buenos Aires. Tanto estos fondos, como los que se transfirieron en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid, son discrecionales, y los intendentes reclaman que se coparticipen con los municipios.

Superado el debate presupuestario sí se iniciará el año electoral. Y hay varios frentes abiertos. Primero, la posibilidad de que se suspendan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los intendentes de Juntos por el Cambio sostienen que hay razones para avanzar en este sentido, pero el debate no se debe agotar ahí, sino que también se debe plantear la necesidad de ir hacia una boleta única y también la de desdoblar la fecha de elecciones bonaerenses respecto a la nacional, para fortalecer la identidad de la Provincia. 

Y luego sí estará el armado de las listas, en la cual los intendentes del PRO exigen tener principal protagonismo, por ser los que les toca estar en el territorio. En ese sentido, como se vio este fin de semana, tanto en los eventos de Pinamar como en Mar del Plata, el objetivo de estos es el de unir al conurbano con el interior, y fortalecer el vínculo entre los socios de Juntos por el Cambio.