La ola de renuncias masivas de parte de ministros y funcionarios ligados a Cristina Fernández de Kirchner sacudió al Gobierno nacional y creó una crisis institucional, pero también dejó algunas perlitas. Dos de esas dimisiones, según pudo averiguar Data Clave, podrían no tener marcha atrás por un "error" propio de los renunciantes.

Como bien se sabe, el inicio de las renuncias comenzó con la carta que filtró el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro. Luego, ministros y funcionarios ligados al kirchnerismo dejaron a disposición su salida, aunque de manera informal, por trascendidos y hasta publicaciones en las redes sociales.

Sin embargo, se dieron los casos de dos miembros del Gobierno que, por error, presentaron sus renuncias formales. Estos son Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Martín Sabatella, titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Según pudo averiguar Data Clave, ambos presentaron sus dimisiones a través del sistema de Gestión de Documentación Electrónica (GDE), el sistema oficial del Gobierno. Estas renuncias, a diferencias de las de De Pedro y el resto, se hacen efectivas en el mismo momento que se enviaron. ¿Qué quiere decir? Que la única forma de revertirlas es que Alberto Fernández las rechace. En el caso de los otros ministros, las mismas se hacen efectivas sólo si el jefe de Estado las acepta.

Las dimisiones formales de Cabandié y Sabatella no quedaron claras, pero en el interior del Gobierno sospechan que se trataría de un error cometido por parte de sus asesores. Lo concreto es que son los únicos dos casos que, de manera efectiva, quedaron afuera de Gobierno.