"Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal", lanzó el juez Juan Carlos Gemignani hace casi tres años, el 8 de marzo de 2021. En el Día Internacional de la Mujer, el magistrado de la Cámara de Casación Federal se dirigió de esa forma a sus colegas juezas y les refirió que la cuestión de género era “relato” y hasta las tildó de delincuentes. Hubo denuncia en el Consejo de la Magistratura, se ordenaron medidas de prueba y finalmente, en el plenario de hoy, se decidió que el juez no sea sancionado por sus dichos.

“Como mujer yo voy a votar por el rechazo de esto porque como mujer me gusta que me traten cómo igual y en ese chat no veo una discriminación ni un problema de género”, dijo la abogada cercana al PRO Jimena de la Torre, una de las consejeras que votó en contra de un castigo contra el camarista.

No fue la única que utilizó una argumento “de género” para proteger al juez de Casación. La diputada radical Roxana Reyes fue por el mismo camino y lo profundizó, incluso. “Voy a votar por la negativa, también como mujer totalmente comprometida con las cuestiones de género y recordando que Micaela fue asesinada y que no debemos banalizar las cuestiones de género, que hay mujeres que la sufren y que se ven realmente afectadas por ella”, aseguró en referencia a la Ley Micaela, que determina la capacitación obligatoria en cuestiones de género para los integrantes del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo.

A estos dos votos que blindaron al magistrado se le sumaron el juez Diego Barroetaveña -colega de Gemignani en Casación-, las magistradas Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola, el abogado Miguel Piedecasas, el senador radical Eduardo Vischi y el diputado del PRO Alvaro González.

Para la sanción, se requerían dos tercios de los votos. Del otro lado, quedaron quedaron el presidente del Consejo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el juez Alberto Lugones, el senador del PRO Luis Juez, los representantes de las universidades, Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, los abogados Hector Recalde y Fernanda Vázquez y los legisladores nacionales de Unión por la Patria Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade e Inés Pilatti de Vergara.

Juez tuvo un encendido discurso en pos de la sanción para Gemignani. “Me veo en la obligación de decir que no entiendo cómo no tenemos unanimidad en esto. ¿Qué no alcanzan a ver en la conducta de este magistrado? ¿Qué impide ver que ha injuriado, agraviado este juez?”, marcó.

La abogada Vázquez también había sido muy dura con lo dicho por el camarista. “Esas expresiones misóginas tienen que ser rechazadas, repudiadas, no pueden ser naturalizadas bajo ningún punto de vista”, indicó.

¿Qué vamos a decir el 8M? ¿qué va a publicar este cuerpo cuando hablemos de las problemáticas de la mujer si cuando tuvimos que tratar un expediente de un magistrado por expresiones misóginas no nos pudimos poner de acuerdo en rechazarlo por unanimidad? Hay personas que debemos tener un standard más alto para nuestras conductas, en público y en privado, las conductas de un magistrado que ocupa un lugar en la Cámara de Casación que es uno de los espacios de mayor relevancia de nuestro sistema judicial agravan el hecho que estamos tratando hoy", agregó, cuando ya la votación se inclinaba hacia un salvataje al juez.

Hacia lo último, hasta Horacio Rosatti decidió votar, toda una señal en cuanto a la relevancia del tema. “No podría votar porque luego lo puedo ver en la Corte, pero voy a votar y quiero dar testimonio hoy y dar compromiso del testimonio del trabajo que venimos dando en este cuerpo en el último tiempo”, marcó al aclarar que se mostraba a favor de una sanción a Gemignani, algo de lo que finalmente el juez pudo escabullirse.