El Juzgado Federal de Campana, encabezado por Adrián González Charvay, suspendió cautelarmente el proceso de revisión de la Universidad Nacional de Pilar, creada por Ley 27728. La acción había sido interpuesta por la rectora, Diana Wanger, tras la decisión del presidente Javier Milei de revisar las cinco universidades creadas por ley en el 2023.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello emitió esta semana una resolución para revisar la creación y el inicio de las actividades académicas de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Río Tercero, de Madres de Plaza de Mayo y de Ezeiza.

Tras dicha iniciativa, la rectora de la Universidad Nacional del Pilar presentó un reclamo judicial y solicitó el dictado de una medida cautelar y una cautelar interina, mediante la cual se ordene la suspensión de los efectos de la Resolución Ministerial cuestionada.

“Se desprende que el fundamento que invoca tienen un grado de verosimilitud suficiente dentro de este primer análisis, y que aún más se desprende la urgencia y peligro en la demora por la proximidad de las fechas de inicio del ciclo lectivo universitario”, sostuvo González Charvay para hacer lugar a la cautelar.

Por otra parte, el magistrado señaló que “la resolución ministerial impugnada en el caso trasuntaría a priori la injerencia del Poder Ejecutivo en el ejercicio de facultades que se encuentran reservadas a otros poderes del Estado, en el caso de autos, del Poder Legislativo, en cuanto la Universidad Nacional de Pilar ha sido creada por la ley 27.728”.

En su escrito, el juez ordena “la suspensión inmediata -específicamente respecto de la Universidad Nacional de Pilar, creada por la ley 27.728- de los efectos de la Resolución 45/2024” por la que se propone “establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de las actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales”.

De la misma forma, el magistrado indicó que “la medida tendrá vigencia hasta tanto se resuelva la cautelar solicitada”.

A través de sus redes sociales, el intendente de Pilar, Federico Achával, celebró la decisión de la Justicia: “La Universidad Nacional de Pilar sigue adelante. Nos propusimos defender la Universidad Nacional de Pilar, el sueño colectivo de todos los pilarenses. Hoy la justicia respaldó el proceso de creación para que este sueño pueda seguir adelante”.

“No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando en este proyecto, porque es el más importante que tiene la comunidad de Pilar”, señaló.

X de Federico Achával