La experiencia de las elecciones de 2021 dejó una certeza: para ganar las elecciones nacionales o provincial, hace falta la tracción de los distritos. Sin candidatos de alto conocimiento, los intendentes son la cara visible a la hora de poner el voto. Y la fórmula del voto descendente viró y la ascendencia de los jefes comunales tomó valor.

Claro, los comicios nacionales marcan otro pulso. Y es por esto que los ministros-intendentes no quieren que se les baje el precio. Y con el roce nacional y provincial no quieren perder el reconocimiento adquirido para volver a ser cruciales en campo propio.

Y es que, a final de cuenta, son muchos los que entendieron que, de conseguir una continuidad del oficialismo, volver al pago chico no será una obligación y podrán seguir jugando en las grandes ligas. Ya sea en el mismo cargo o en otro.

Con este panorama, los jefes comunales que pegaron el salto buscan reconfigurar la liga de los intendentes para poder consolidar desde la unidad un mayor campo de atracción hacia el resto de los alcaldes.

Con ese esquema, autoridades nacionales, provinciales y municipales se dieron cita ayer en Almirante Brown para avanzar en la construcción de "Casas de Día" para la atención integral de jóvenes con adicciones en el conurbano bonaerense.

Se trató del primer encuentro nacional, provincial y municipal entre el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el diputado bonaerense, Mariano Cascallares. Los tres, intendentes con pedido de licencia en sus distritos.

Hoy se dan discusiones en lo nacional y en lo provincial que son lógicas dentro de toda coalición de gobierno. Todos tenemos en claro que llegamos para sacar al macrismo y lo logramos. Las diferencias forman parte del crecimiento. Pero eso no existe en nuestro mundo. Los intendentes somos los garantes de la unidad”, le dice a Data Clave un jefe comunal consultado al respecto.

La intención es que todos puedan mostrarse lo más juntos que se pueda. "Con Juanchi (Zabaleta), seguro. Y probablemente con Jorge (Ferraresi), también", agrega la misma fuente. La intención es retomar la vieja liga y darle un roce mayor. 

La jornada se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Brown donde se rubricó la firma del convenio y la presentación de la primera etapa del programa de Construcción de "Casas de Día" para la Atención Integral de Jóvenes en los Municipios de Almirante Brown, Moreno, Lomas de Zamora, General San Martín, General Rodríguez, San Vicente, Mercedes, Ensenada, Morón y Tres de Febrero.

Y es por eso que también se dieron cita en el lugar, los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de General San Martín, Fernando Moreira; de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Morón, Lucas Ghi; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

Sobre esto, Insaurralde aseguró que “el trabajo articulado entre Nación, Provincia y los Municipios es clave para fortalecer el alcance territorial e interpretar las demandas de los jóvenes y sus problemas”.

Mientras que Katopodis aseveró que “la pelea con las drogas es complicada y es una problemática que los intendentes conocen porque son el primer eslabón con los vecinos y vecinas, por eso no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir herramientas para mejorar nuestra intervención en todos los rincones del país y construir la vida que necesitamos”.

La idea es volver al territorio con planes y programas que les permitan recuperar el trato directo con la gente en el camino al 2023. Con presencia local y desarrollo y proyección nacional.