A pocos días del desalojo ordenado por el Juzgado de Garantías número 8, a cargo de Martín Rizzo, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires (a cargo de Andrés Larroque), fue a realizar un nuevo censo en la toma de tierras de Guernica y fue impedido por los ocupantes, que montaron una pila de neumáticos y la prendieron fuego.

La postergación del desalojo fue a pedido del gobierno de Axel Kicillof, que mantenía diálogo con los ocupantes para garantizar una salida pacífica a la cuestión. Además, ya habían realizado un censo que determinó que en el predio de 100 hectáreas, del partido Presidente Perón, se identificaron 2127 pequeñas -y precarias- construcciones, y se contabilizaron 2797 niños, niñas y adolescentes.

Desde la Provincia describieron que lo sucedido fue “grave e inédito”. Y detallaron que “un grupo de organizaciones políticas que forman parte de la ocupación decidió impedir de manera violenta la asistencia a las familias que se encuentran en el predio”. 

Los ocupantes de Guernica impidieron al gobierno bonaerense realizar un censo en el predio

El comunicado fue redactado desde el ministerio que conduce Larroque, que organizó la jornada de asistencia de este domingo. Desde esa cartera aseguraron que “se están desarrollando todos los esfuerzos para lograr una resolución pacífica y consensuada”, y que el gobierno “asume el compromiso de seguir caso por caso la situación de cada una de las familias que presente real necesidad”.