El servicio de trenes de todas las líneas el país funcionaba hoy con un servicio limitado por una medida de acción gremial que llevan a cabo los integrantes del sindicato de “La Fraternidad”, que agrupa a los conductores y maquinistas de las formaciones ferroviarias, en reclamo de mejoras salariales. En tanto, la organización gremial anunció que realizará un paro general como parte de un plan de lucha.  

Según se consignó en un comunicado del sindicato, que encabeza Omar Maturano, las formaciones de pasajeros y de carga circulan con topes de velocidad de 30 kilómetros por hora.

La Fraternidad denuncia la falta de inversión en material rodante e infraestructura inmobiliaria y exige la recomposición salarial de los trabajadores.

La medida de fuerza que se desarrolla hoy no implica el cese de actividades, pero se presentan demoras significativas en el servicio, sobre todo en las líneas urbanas tendidas en el AMBA.

Esta mañana, se verificaban así demoras en las líneas del San Martín, Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano, que tardaban el doble de tiempo para llegar a los destinos establecidos.

El gremio anticipó que, si no se llega a un acuerdo, habrá un paro total de actividades para el próximo martes 4 de junio.

No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”, señaló  Maturano en declaraciones a la prensa.

La medida de fuerza de La Fraternidad será la segunda en el año, ya que el 21 de febrero se produjo una paralización total de actividades también para obtener una mejora en los salarios.

En tanto, el lunes pasado se produjo un acuerdo por el pago de deudas en concepto de bono de presencialidad y por el Día del Ferroviario con Trenes Argentinos–SOFSE y Belgrano Cargas y Logística.

El 11 de mayo hubo un accidente ferroviario en Palermo cuando una formación de la línea San Martín que iba hacia la terminal en Retiro embistió a una locomotora y un coche furgón que estaban sobre la misma vía. Esa colisión dejó más de 60 personas heridas de distinta consideración y demostró la precariedad del sistema luego de sistemáticos robos de cables y de la falta de inversión en infraestructura.

Cuando consultaron a Maturano por la posibilidad de que de que esta situación pueda darse nuevamente, el dirigente indicó que el pasado 25 de Mayo se registró “un semicoque” en el Sarmiento.

“Le decimos así cuando está a punto de chocar y no choca. Se equivocaron en la vía libre, el conductor frenó y no hubo accidente. Había cuatro señales apagadas”, señaló.