El conflicto en la provincia de Misiones con la policía, los docentes y los empleados públicos sigue sin resolverse. Agentes retirados y de franco siguen con el corte del tránsito de una de las avenidas principales de la ciudad de Posadas, a la espera de una oferta satisfactoria del gobierno.

Este jueves se cumple una semana de acampe de los agentes frente al la sede del Comando Radioeléctrico, sobre la avenida Uruguay de Posadas, en reclamo de actualización salarial para la fuerza policial.

En tanto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, consideró que “la sublevación de policías es inadmisible” y confirmó que adoptaría como sanción el despido de los efectivos que hayan participado de las protestas. 

“Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”, expresó el funcionario en diálogo con radio La Red y recordó se acusa a un grupo de 40 policías activos que comenzaron la protesta el viernes pasado por “robo y hurto” de bienes del Estado. 

“No pueden utilizar bienes del Estado para protestar, está fuera de la ley. Hay 28 móviles policiales que fueron robados que están siendo utilizados para cualquier cosa menos para cumplir funciones de seguridad”, indicó el Ministro. 

Además, remarcó que “no toda la policía, no toda la educación y no toda la salud está plegada al paro”. 

Misiones: el Gobierno indicó que habrá penas para los policías que participen de las protestas

Durante la tarde del miércoles algunos trabajadores de la salud y personal docente, acompañados por efectivos de la Policía de Misiones, llevaron a cabo una marcha conjunta, que partió desde el Ministerio de Salud y terminó en la plaza 9 de Julio.

Las negociaciones entre el gobierno y los gremios se haya empantanada porque algunos sindicatos ya aceptaron las propuestas de incrementos salariales, pero otros las rechazaron por lo que siguen adelante con las protestas.

Por eso una vez que finalizó la marcha, los manifestantes regresaron a sus respectivos lugares de protesta. Por un lado en la avenida Uruguay, donde los policías cumplieron este miércoles el sexto día de corte total de esa arteria, y por otro lado frente al Ministerio de Salud Pública de la provincia, donde desde el martes tienen totalmente cortadas al tránsito las calles Tucumán y Junín.

“Estas protestas se mantienen en un contexto de negociación a través del cual las autoridades provinciales ya alcanzaron acuerdos salariales con los principales gremios docentes y de la salud, y con otros sectores que también se habían sumado a los reclamos, como los guardaparques, quienes ya depusieron su protesta”, consigna el sitio Misiones On Line.

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, anunció este miércoles a través de su red social X, que los sueldos ya estaban liquidados con los correspondientes aumentos, como una forma de descomprimir las protestas.