Las recientes elecciones de autoridades municipales de la UCR en la provincia de Buenos Aires dejaron algunas certezas: el poder del presidente del comité provincial Maxi Abad es abrumador en lo que refiere a la cantidad de distritos que responden a su figura. Pero no necesariamente en el peso total del voto.

Tras el acuerdo interno por la continuidad en la presidencia del partido en PBA, el titular del bloque de Juntos en la Cámara baja terminó con 100 de los 135 municipios alineados. Sin embargo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse (Protagonismo Radical), y senador Martín Lousteau (Evolución) dejaron a la vista que buena parte de los partidos del AMBA, donde está el grueso de la población, se manifestó en su favor.

De hecho, la corriente de Lousteau quedó al frente de 23 municipios. Con una particularidad: triunfó en tres de los cuatro distritos con más habitantes de la Provincia: La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora.

A sabiendas de que tiene un poder que no está dispuesto a entregar, y con los ojos puestos en su candidatura para jefe de Gobierno porteño, el senador nacional presentó en las últimas horas “Evoluciona Buenos Aires”, un instituto de políticas públicas que, según le dijo la diputada Danya Tavella a este medio,reúne a los equipos técnicos que desde hace tiempo están trabajando la agenda de propuestas para los municipios bonaerense y para la Capital Federal”.

La presentación estaba pensada para días atrás, pero no se pudo realizar. Y coincidió con el anuncio de acuerdo que hicieron entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el diputado nacional, Facundo Manes, de ir a una interna abierta para determinar quién será el candidato a presidente del radicalismo. 

Pero no solo eso. También se dio luego de que Posse saliera a pedir la misma dinámica electoral para la Provincia y los municipios. Al respecto, Tavella le aclaró a este medio que la presentación “coincidió” con el anuncio del comité nacional y que “competir siempre nos prepara. Si eso fortalece, mejor. Me parece que vale. Seguimos pensando que hay un debate que no está saldado y, más allá de las discusiones, mientras haya reglas de juego claras, siempre es mejor poder competir

De esta manera, Lousteau busca consolidar un espacio que tiene sus propias intenciones por fuera de las expresas por Abad y Posse. La ficha interna, como se sabe, es el diputado nacional, Martín Tetaz, quien en el encuentro que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires aseguró: “Me alegra mucho recorrer la provincia y ver que en cada lugar está Evolución y la UCR y, sin embargo, hace 35 años que el partido no tiene un candidato competitivo en la provincia por eso caminamos y apostamos a multiplicar ese volumen político”, afirmó Tetaz. Y dijo “que el compromiso de nuestra defensa de la Educación es parte de nuestra identidad”

Sobre esto, Tavella explicó que "la transformación de Buenos Aires exige abandonar la pereza intelectual de quienes creen que la provincia es inviable o la ven solo con fines electorales, por quienes quieren ser protagonistas del futuro. Y para ello debemos asumir el desafío de reformar la educación, priorizando la igualdad de oportunidades de los bonaerenses”.

Como parte de este movimiento en el tablero bonaerense Lousteau, al igual que como sucede a nivel nacional y también en CABA, tiene abierta la posibilidad de una fórmula cruzada con el PRO. “Es algo a lo que estamos abiertos”, le dicen a este medio. Y en esa línea se expresan desde adentro del espacio.

Los demás candidatos no tienen un proyecto de identidad bonaerense. Hay que trabajar y resolver. Vas a escuchar a hablar a todos de carácter nacional, pero a nadie de la Provincia", le cuenta Tavella a Data Clave. 

Con esa premisa, Lousteau se mete en la puja interna por PBA con el fin de dejar en claro que no soltará el peso que le da tener el control partidario de los tres de los cuatro distritos más poblados de Buenos Aires.