El diputado nacional, Martin Maquieyra (PRO-La Pampa), autor del proyecto para crear un “Plan Federal de Capacitación en derechos de los niños, niñas y adolescentes” intimó al presidente Alberto Fernández para que incluya el proyecto en el temario de sesiones extraordinarias que deberá desarrollarse del 23 de enero al 28 de febrero.

La iniciativa surge luego del caso Lucio Dupuy, un menor de 5 años asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021 en la provincia de La Pampa. Por el hecho fueron detenidas su madre y la novia de la mujer, el juicio se desarrolló a fines del 2022 y tendrá veredicto una vez terminada la feria judicial.

En ese marco, el legislador opositor reclamó al poder Ejecutivo con una carta para aprobar cuanto antes el proyecto. El mismo, ya tiene media sanción en Diputados y debe ser aprobado por el Senado. Las comisiones que debían tratarlo dieron dictamen el 29 de noviembre pasado por lo que solo resta que lo trate el recinto de la Cámara alta.

“Es imperante que el expediente 0033-CD-2022 sea tratado en el Senado para que de una vez por todas pueda convertirse en Ley. No se puede seguir retrasando una ley tan importante como esta que cuenta con el consenso de todos los bloques. Estamos en presencia de un proyecto imprescindible en materia de prevención en niñez, donde cada minuto es demasiado valioso”, pidió al Presidente en la carta Maquieyra.

Y agregó: “Señor presidente, usted se comprometió con la Familia Dupuy a acompañar este proyecto y a otorgarle celeridad”.

De qué trata el proyecto

En la votación de Diputados se aprobó por unanimidad con 228 votos afirmativos, la iniciativa tiene como objetivo la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Y establece una capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles para Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este punto, el Ejecutivo en coordinación con el Poder Judicial debe elaborar un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia para la rápida actuación en estos temas. El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales, así como la igualdad del acceso a la atención 

Además, se crea una campaña de concientización sobre dónde hay que denunciar violencia hacia menores de edad y se implementa una línea telefónica gratuita en el número 102 para las denuncias y para la recepción de información de forma gratuita y anónima.

CARTA AL PRESIDENTE: