La Cámara de Senadores tendrá un listado de proyectos claves para las aspiraciones del oficialismo en estas sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo para debatir entre el 23 de enero al 28 de febrero.

Es que ante la negativa de la oposición de dar quórum, Diputados es muy probable que no pueda conseguir habilitar una sesión y por eso la responsabilidad de que haya alguna sanción recae en el número que el Frente de Todos tiene en el Senado.

Entre los 27 proyectos que incluyó el PEN, se destacan un puñado que deben ser tratados por la Cámara alta. El primero de ellos, y uno de los que causó sorpresa en el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, es el pliego del juez federal Daniel Rafecas para ocupar el puesto de procurador general de la nación. Un nombre que el presidente Alberto Fernández propuso al inicio de su mandato pero que nunca se trató.

Además, el gobierno nacional incluyó un proyecto de ley con media sanción de Diputados para determinar la zona denominada como “Agujero Azul” en un área de protección marina. Es una extensión del océano por fuera del mar argentino pero que por disposición internacional puede ser territorio protegido de Argentina. Esta ubicada a la altura de la provincia de Chubut y es en donde descansan los restos del submarino ARA San Juan.

También con media sanción de la Cámara baja, el Frente de Todos puede tratar el proyecto de Alcoholemia Cero al volante. Una iniciativa que espera ser sancionada por más de 10 años y que recientemente pudo ser aprobada en Diputados. Aquí el oficialismo tiene que sortear un pequeña interna, es que en la votación del recinto, tres diputados de Mendoza y San Juan no acompañaron el proyecto, si se traslada a los senadores, al FdT podrían faltarle algunos votos.

Por último, también podrían aprobar el proyecto tendiente a establecer el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud; modificaciones a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica N° 23.877; la modificación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad N° 24.660 y los permisos para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2023.

El bloque de senadores tuvo un par de ausencias por enfermedad en los últimos meses del año lo que impidió sesionar por falta de quórum. Entre ellos el titular de bancada, José Mayans, quien ya tiene el alta y podrá volver a sus funciones. Por eso, el panorama indica que el FdT podría romper la sequía y sacar alguna ley.