El avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza dejó el país tras un año y ocho meses y se trasladó a los Estados Unidos en la madrugada de este lunes.

Dicho país había solicitado que sea decomisado debido a la transferencia irregular por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a Emtrasur, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa.

El Boeing 747-300 se encontraba en Argentina desde junio de 2022 y partió en la madrugada de este lunes. Luego del pedido del país norteamericano, el juez federal, Federico Villena decidió entregar la aeronave tras el visto bueno de la fiscal, Cecilia Incardona.

Villena aceptó el pedido del Tribunal para el Distrito de Columbia, que fue quien solicitó la incautación porque, según consideran, el avión está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air”.

El avión llegó a la Argentina el 6 de junio de 2022 transportando autopartes de Volkswagen y dos días después intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno de ese país le impidió aterrizar.

En aquel entonces la Justicia argentina retuvo a la tripulación de la nave, integrada por 15 ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes, pero cuando se determinó que no cometieron ningún delito fueron liberados por falta de mérito.