Si hay una época del año conocida por los balances y las reflexiones es fin de año. Allí, todo lo ocurrido durante 12 meses se pone en una suerte de balanza imaginaria, donde no todos pueden salir airosos del análisis. El terreno político no es la excepción y en este caso, la oposición tiene algunos triunfos importantes que anotarse.

El primero, permanecer unidos a pesar de todos los cimbronazos ocurridos durante el año (lo mismo puede afirmar el oficialismo). Este punto es quizás más importante que el resultado electoral de noviembre, donde Juntos por el Cambio ganó y el Frente de Todos salvó la ropa.

Pero en cualquier caso, el 2021 hizo las veces de tentempié para el plato fuerte que se dará en 2023 con los comicios ejecutivos. Y hacia allí apuntan todos los cañones. En la alianza opositora, se vivieron momentos de zozobra en las últimas semanas aún luego de un buen triunfo en las urnas. El radicalismo amagó con partirse y hubo máxima tensión, pero todo parece encaminarse tras el humo blanco en la elección de autoridades del partido centenario.

En efecto, parte de aquella discusión se colará seguramente en la ya habitual reunión de la mesa nacional de los lunes. Allí, se juntan los presidentes de los partidos que componen el espacio (PRO, UCR y CC-ARI) más algunos dirigentes de peso de cada espacio. De cara a lo que viene, Data Clave pudo saber que está en debate la conformación de una nueva mesa.

“La reunión de hoy marcará una hoja de ruta”, confió a este medio una de las máximas autoridades de una de las fuerzas que conforman JxC, sobre el encuentro que se lleva adelante este mediodía. “Se conformará una nueva mesa, con uno o dos dirigentes más por partido, más allá de los presidentes”, agregó el dirigente de larga data.

Una de las versiones es que el nuevo espacio de conducción lo integrarán los presidentes de los partidos de Juntos por el Cambio, los gobernadores del espacio y los titulares de los bloques legislativos.

Asimismo, trascendió que cada presidente de los partidos que forman la coalición podría sumar un integrante. En este sentido Patricia Bullrich, titular del PRO, agregaría al expresidente Mauricio Macri y Gerardo Morales, presidente del radicalismo, a Martín Lousteau. Parece que la rencilla entre el jujeño y el porteño -que incluyó el rompimiento en Diputados- quedó saldada. 

También será tópico de la jornada el tan mentado Consenso Fiscal que firmará esta tarde el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, y que fue motivo de fricciones internas dentro de Cambiemos. Mientras los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) están dispuestos a firmar el pacto fiscal con la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya avisó que no rubricará el acuerdo.