Como muchos productores rurales de diferentes lugares del país, el entrerriano Alejandro Gahan sintió en el 2008 que el gobierno de Cristina Kirchner quería quedarse con parte de sus ganancias. El debate por la Resolución 125 ideada por quien, en ese entonces, ocupaba la cartera económica Martín Lousteau, trajo aparejado un conflicto político y social sin precedentes para la administración kirchnerista.

La sociedad se partió en dos. Para los militantes K, las "patronales agropecuarias" querían impedir una medida que "propendía a la distribución de la riqueza", en una Argentina que empezaba a mostrar síntomas de estancamiento económico, tras cuatro años de crecimiento. Para los integrantes de la Mesa de Enlace, "el gobierno una vez más, le metía la mano en el bolsillo al campo".

El 25 de mayo de aquel año, luego de un acto en el que la presidenta salió en defensa de la medida, el dirigente social Luis D' Elía protagonizó un recordado incidente, al agredir de un trompazo a Gahan, que participaba de un "cacerolazo" contra el Gobierno nacional en Plaza de Mayo y había insultado previamente al piquetero. La acción fue registrada por las cámaras de televisión que cubrían la manifestación y entonces, se generó un escándalo que llegó a la Justicia.

Luis D´Elía estrena programa de radio junto con el ruralista al que trompeó en las marchas contra la 125

Años después, D´Elía fue condenado a cuatro días de prisión por esta acción, lo cual no hubiera pasado a mayores, de no ser porque sobre el referente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) pesaba también un proceso por el que sería condenado a cuatro años de prisión a raíz de la toma de una comisaría de La Boca en 2004, tras el asesinato de uno de los militantes de su agrupación.

"La condena por lo de la comisaría estaba en suspenso, pero cuando me condenaron por la agresión a Gahan, el efecto suspensivo se interrumpió y terminé dos años en cana", contó D´Elía en diálogo con Data Clave. "Durante el juicio, ambos decidimos separar la cuestión ideológica, porque estamos en las antípodas, de la cuestión humana y de lo que pasaba", explicó Gahan a este portal.

El titular del partido MILES recordó que "un día me sorprendió al venir a mi casa y conversamos, nos pedimos perdón mutuamente, incluso compartimos un programa de TV y hasta le escribimos juntos una carta al Papa". A partir de ese momento, ambos mantuvieron un contacto permanente, que no se interrumpió cuando D´Elía terminó tras las rejas. "Me visitaba con frecuencia, mucho más que otros que se decían compañeros del kirchnerismo y nunca vinieron para ver cómo estaba", apuntó.

Incluso cuando Luis recuperó la libertad, luego de haber permanecido durante dos años detenido, Gahan celebró junto a la familia del piquetero la liberación. "Lo invité a mi casa de Gualeguaychú y compartimos un asado, la verdad es que Luis es una gran persona, con la que seguimos teniendo diferencias, pero con el que me une la convicción de trabajar por la unidad de todos los argentinos", apuntó el ex ruralista que actualmente se dedica al comercio.

Luis D´Elía estrena programa de radio junto con el ruralista al que trompeó en las marchas contra la 125

Días de radio

Hace algunos meses, la experimentada productora y conductora radial Alejandra Piaggi tuvo una idea que podía resultar descabellada: producir un programa donde Gahan y D´Elía pudieran mantener un contrapunto respetuoso de ideas, micrófono de por medio. Se comunicó con ambos, mantuvieron algunas reuniones y el resultado verá la luz este viernes al mediodía, cuando se estrene "El tortazo", que se emitirá semanalmente por FM Cultura.

"Queremos establecer un nuevo encuadre en nuestra sociedad para hacer algo diferente y no repetir los errores de no ir al encuentro entre nosotros", explicó Gahan a Data Clave, tras agradecer la convocatoria para el proyecto. "La idea es hacer un programa por la positiva, dando un ejemplo cívico, como personas de bien que somos con Luis, de que aún desde la discrepancia se puede trabajar en conjunto para mejorar el país entre todos", agregó el comerciante entrerriano que vendrá a Buenos Aires cada semana para co-conducir el envío.

Para D´Elía hacer radio no representa un desafío en sí mismo, ya que desde hace muchos años conduce su propio programa en Radio Rebelde, desde donde propala editoriales que suelen generar repercusiones. Sin embargo, esta propuesta lo atrapó. "Tenemos que terminar con las divisiones que no nos conducen a ningún lado, hay que mirar la mitad del vaso medio lleno, porque en la Argentina, las cosas todavía distan mucho de ser ideales, pero tampoco estamos en el fondo del mar, venimos de a poco recuperándonos del macrismo y tenemos que pensar en los acuerdos más que en las discrepancias", sostuvo.

"Estamos desaprovechando muchas oportunidades para sacar la cabeza de abajo del agua, no solo por nosotros, sino también por las generaciones venideras", apuntó Gahan. Y concluyó con una reflexión: "con Luis tenemos hijos que decidieron irse a vivir al exterior y eso siempre es un dolor para los padres, asumir que no hay condiciones en la Argentina para permitirles desarrollar sus sueños".

Un dato curioso: los estudios de Radio Cultura -con ventana a la calle- están en Guido al 1500, exactamente a media cuadra del edificio donde tiene su residencia porteña la actual vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Montevideo, pleno corazón del barrio de Recoleta.